Antigua fábrica de Ebro Motor-Ibérica F. P.

EBRO celebra un año de su renacimiento industrial en la Zona Franca

A. Noguerol

Lunes, 24 de noviembre 2025

Se cumple ahora un año desde que EBRO reactivó la actividad en la planta de la Zona Franca de Barcelona, marcando el renacimiento de la automoción en esta histórica fábrica.

Publicidad

Tras más de 70 años de historia, la marca celebra su primer aniversario industrial con un balance de crecimiento en empleo, finanzas y gama de modelos. El primer vehículo producido, el EBRO s700, simbolizó el inicio de esta nueva etapa. Un año después, la compañía EBRO EV MOTORS ha creado 1.000 puestos de trabajo directos en la EBRO FACTORY y más de 2.500 empleos si se cuentan los indirectos.

Las instalaciones de Zona Franca son herederas de la planta inaugurada por Ford en Cádiz en 1919, que se trasladaría a Barcelona en 1923. Nacionalizada tras la Guerra Civil, pasó a manos de Motor Ibérica, que en 1976 trasladó la producción de la Avenida Icaria a su emplazamiento actual.

Ebro C-150 de 1966 F. P.

En 1977 Motor Ibérica tenía 11.000 empleados en 20 factorías repartidas en 13 provincias españolas, pero en 1979 Nissan compra las acciones de Massey Ferguson y comienza a fabricarse el Nissan Patrol y Vanette.

La historia de la marca Nissan en España se inicia en 1980, cuando la compañía adquirió una participación en la empresa Motor Ibérica SA, convertida poco después en NMISA. El primer vehículo fabricado fue el Nissan Patrol, en el año 1983.

Publicidad

En cuanto a los modelos de la marca a la venta en España, a mediados de los años ochenta la incorporación al Mercado Común Europeo provocó la liberalización del mercado del automóvil en España, lo que aprovechó Nissan para importar sus productos ingleses, como el Nissan Bluebird o el Sunny.

Diez años después, la producción de la planta de Barcelona aumentó de manera significativa con el lanzamiento del todo terreno Terrano II, para el mercado europeo, un modelo que sumó el 15% de la fabricación total de la planta hasta 1999. Al final de su vida comercial, se fabricaron en España casi un cuarto de millón de unidades del Terrano II.

Publicidad

Historia de los camiones y furgonetas Ebro F.P.

La importancia estratégica de la planta de Barcelona se puso de manifiesto en 1997, cuando se estableció allí una división del Centro Técnico NTC-E con el encargo preciso de desarrollar nuevos motores diésel, habida cuenta del incremento de la demanda en Europa de este tipo de mecánicas.

Hasta 1983, Nissan había fabricado unos 3 millones de vehículos en España con un tope de producción en el año 2007, cuando la planta de Barcelona fabricó casi 193.000 vehículos , a los que se sumaron los 30.000 producidos en Ávila.

Publicidad

La crisis global afectó a la producción en los años 2008 y 2009. El 11 de noviembre de 2008 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo que afectó a 1.680 trabajadores de las plantas de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada i Reixac.

La recuperación llegó en 2010 y hasta finales de septiembre de 2011, elevándose la fabricación de vehículos hasta la cifra de 105.000 unidades. Renault Alaskan y Nissan Navara fueron de los últimos en fabricarse en Zona Franca de Barcelona.

Publicidad

Un nuevo proyecto ya en marcha

Rafael Ruiz, Presidente de EBRO EV MOTORS, destaca el valor colectivo del nuevo proyecto ya en marcha, asegurando que «EBRO es el ejemplo de que la industria nacional puede reinventarse cuando hay compromiso, tecnología y un gran equipo».

En el ámbito financiero, la matriz EBRO EV MOTORS cotiza en el BME GROWTH y ha experimentado una revaloración superior al 20 por ciento del precio de su acción, alcanzando una capitalización de alrededor de 400 millones de euros.

Noticia Patrocinada

La compañía reportó un hito importante al conseguir ebitda positivo en el primer trimestre de actividad (julio a septiembre), ingresando en esos tres meses más que en el resto del año, lo que refuerza la confianza en alcanzar el umbral de rentabilidad en 2025.

Uno de los nuevos concesionarios de EBRO F. P.

Según Pedro Calef, CEO de EBRO MOTORS «EBRO ha vuelto para quedarse, para generar empleo, innovación y orgullo industrial». Desde el inicio de la producción del EBRO s700, la gama se ha ampliado con el EBRO s800 (también en versiones híbridas enchufables, PHEV), el SUV urbano híbrido EBRO s400, y el nuevo buque insignia: el EBRO s900 PHEV 4x4.

Publicidad

Este último modelo, presentado oficialmente durante el evento de aniversario, es un SUV híbrido enchufable que ofrece 425 CV de potencia combinada, tracción a las cuatro ruedas, etiqueta CERO y hasta 140 km de autonomía eléctrica, con capacidad para hasta siete pasajeros.

Hasta el pasado mes de octubre, EBRO ha fabricado casi 12.000 vehículos. La marca se ha posicionado en el mercado con una participación sostenida en el segmento SUV superior al 1 por ciento en España, siendo la marca con la proyección más rápida del mercado español de turismos y todoterrenos en los últimos diez años, según datos de la consultora MSI (noviembre 2025).

Publicidad

La apuesta por la movilidad sostenible se refleja en que el 45 por ciento de sus ventas en octubre fueron de modelos electrificados. La red de ventas de EBRO alcanzará los 90 concesionarios en toda España antes de que finalice el año y se expandirá a 120 puntos de venta en 2026.

Tras invertir 100 millones de euros en la planta, el primer trimestre de 2026 verá el arranque de una nueva línea de producción robotizada, que triplicará la capacidad e incluirá actividades de pintura y soldadura. Esta línea, que permitirá fabricar hasta seis modelos distintos, busca localizar la fabricación lo máximo posible en Barcelona e incorporar al parque de proveedores local.

Publicidad

El objetivo es comenzar con la producción de los modelos s400 y s700 en esta nueva línea. El evento de aniversario contó con la participación de Charlie Zhang, Vicepresidente de Chery International, socio tecnológico de EBRO EV MOTORS. La alianza entre ambas compañías, sellada en abril de 2024 a través de dos «joint ventures» con mayoría de capital español (EBRO SUV y EBRO FACTORY), garantiza la transferencia tecnológica y el desarrollo de vehículos para el mercado europeo.

EBRO comenzará su expansión internacional en 2026 con la entrada en el mercado búlgaro, como primer paso de su plan de negocio exterior. Finalmente, el acto concluyó con la presentación de Laia Sanz, 20 veces campeona del mundo, que se une a la compañía como piloto y punta de lanza del equipo EBRO Audax Motorsport. Sanz competirá con el EBRO s800 XRR en el Rally Dakar, un evento que la marca también patrocina junto a la Selección Española Masculina y Femenina de Fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad