Botellas de vino preparadas para su etiquetado. SONIA TERCERO

Las ventas de vino de Rioja bajan el 0,5% durante el primer trimestre de este año

La exportación, con una caída del 11%, lastra las cifras globales, mientras que Ribera y Rueda crecen un 6 y un 7%, respectivamente

Alberto Gil

Logroño

Domingo, 25 de mayo 2025, 08:00

Las ventas de vino de Rioja se mantienen prácticamente estables en el primer trimestre del año, con una caída del 0,5% respecto al ... trimestre anterior y con unas cifras interanuales (de abril de 2024 a marzo de 2025) estabilizadas en el entorno de los 240 millones de litros.

Publicidad

El primer trimestre ha estado, y sigue estando, muy sometido a la tensión provocada en el comercio internacional por el presidente norteamericano, Donald Trump, que ha vuelto a amenazar con aranceles generalizados del 50% a partir del 1 de junio. De momento, lo que se están aplicando –tras la amenaza del 200% finalmente retirada– son tasas del 10% en EE UU y, por ahora también, se está creciendo en ventas en las exportaciones en dicho país, aunque está por ver si hay algún efecto de envíos anticipados o si la demanda de Rioja sigue tirando realmente.

Marzo, el último mes con estadística comercializadora, fue bastante bueno y compensó un muy mal mes de febrero. En el conjunto del trimestre, las cosas van mejor en el mercado nacional, que crece el 7% respecto al mismo período del año pasado, mientras que el comercio exterior acumula un importante descenso del 11%.

LAS CIFRAS

  • -0,5% bajan las ventas de vino de enero a marzo, con un mejor desempeño del mercado nacional (+7%), pero una pérdida del 11% en el exterior

  • 240 millones de litros es el dato de comercialización interanual a finales del trimestre, nivel en el que se ha estabilizado Rioja en los últimos tiempos.

Por categorías de vinos, en el primer trimestre del año suben los grandes reservas (+17%) y los crianzas (+2,8%), mientras que bajan los vinos genéricos (–2,9%) y los reservas (–4%). Por colores, únicamente los rosados están en positivo (+1%), aunque las caídas del tinto (-0.49%) y del blanco (-1%) son prácticamente testimoniales.

Publicidad

En cuanto a los principales destinos, EE UU volvió a entrar en terreno positivo (+9,8%) con datos del primer trimestre –aunque las cifras siguen oscilando mucho mes a mes por los vaivenes arancelarios–, mientras que Canadá crece también el 10% respecto al primer trimestre del año anterior. También están en positivo México (8%) y Suecia (4%), pero ningún mercado más. La principal caída se registra en Reino Unido (-21%), aunque menos que en febrero, seguida de Suiza (-24%), Bélgica (-17%) e Irlanda (-14%). Alemania, segundo mercado en volumen, baja un 6%.

Qué hacen los competidores

Respecto a las otras dos grandes DOP españolas, Ribera del Duero crece un 6% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2024, mientras que Rueda tiene también muy buen arranque de año al vender un 7% más en los tres primeros meses del 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad