La vendimia, ya generalizada, se dispara hasta los 114 millones de kilos
El Consejo Regulador publica su último boletín de maduración, con un adelanto significativo en Rioja Alta y Alavesa y retraso en la zona Oriental
La vendimia ya está generalizada y, tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, la recogida de uva se está intensificando hasta el punto de que el parte de arrastres de uva del Consejo Regulador, con fecha del pasado día 25, alcanza ya los 114 millones de kilos de uva (el pasado día 23 había 65 millones en las bodegas). El boletín semanal de maduración, el último de la campaña puesto que la vendimia ya está generalizada en el conjunto de la denominación de origen, apunta a un «adelanto significativo en Rioja Alta y Alavesa» y advierte también de un retraso en la zona de Rioja Oriental.
Los técnicos de la entidad siguen definiendo la situación sanitaria y vegetativa de correcta, aunque también destacana la «relativa presión de la botrytis» existente en los viñedos: «Es importante prestar atención al equilibrio entre el estado sanitario y la madurez de la uva para determinar el momento idóneo de vendimia», aconsejan.
La vendimia está ahora mismo solapada en prácticamente todo el territorio de la región vitícola, lo que ha agudizado los problemas de falta de mano de obra para la recogida y también las variedades tintas han tenido un avance significativo en los últimos días, por lo que se están cortando, mientras aún quedan blancas en el campo. El boletín del Consejo indica que «los valores de pH y acidez siguen siendo buenos, destacando los de madurez fenólica, IPT, antocianos y alta concentración de color». «En términos generales, se observa un muy buen equilibrio».
La cosecha está siendo incluso más escasa de lo que parecía y, según apunta el Consejo, «el peso y el tamaño de la baya están dentro de los parámetros normales y estabilizados, aunque con ligera tendencia a la baja por la asimilación de los efectos de la lluvia y la evolución de la propia maduración».
Por zonas, las bodegas han recepcionado algo más de 50 millones de kilos en Rioja Oriental, casi 24 millones en Rioja Alavesa y casi 40 millones en La Rioja Alta, con una fuerte aceleración en estas dos últimas zonas aprovechando el tirón madurativo de los últimos días y por el temor a las complicaciones sanitarias. Por colores, la recogida de tintas alcanza ya los 87 millones de kilos, mientras que las blancas se quedan, por el momento, en 26 millones.