El rey Felipe VI participará la próxima semana en los actos del centenario del Consejo Regulador. Europa Press

El rey Felipe VI presidirá los actos del centenario del Consejo Regulador el jueves 5 de junio

Durante su estancia en La Rioja, el monarca visitará Haro, hará un recorrido por las bodegas del Barrio de la Estación e inaugurará una escultura junto a CVNE

Jueves, 29 de mayo 2025, 13:24

Falta una semana para que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja celebre el acto central de su centenario. Será el ... próximo jueves 5 de junio, cien años después de que el 6 de junio de 1925 una real orden comunicada por el entonces presidente del Directorio Militar, el general Primo de Rivera, abría la puerta a la Denominación de Origen del Vino de Rioja. Y esa jornada contará con la presencia del rey Felipe VI y la del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Publicidad

La Casa Real confirmará mañana, cuando haga pública como todos los viernes la agenda de la semana siguiente, la participación del monarca en los actos de celebración. El Consejo Regulador ha diseñado una jornada con tres hitos. El primero será una cumbre empresarial al máximo nivel en las Bodegas Marqués de Murrieta de Logroño. Al mediodía habrá un acto conmemorativo en el Barrio de la Estación de Haro. Y ya por la tarde-noche tendrá lugar un evento social en las Bodegas Marqués de Riscal de Elciego.

En la localidad jarrera, y según ha podido saber Diario LA RIOJA, Felipe VI hará un recorrido por las bodegas de La Estación y también está previsto que inaugure una escultura junto a las instalaciones de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). De hecho, en los últimos días un helicóptero está sobrevolando la localidad jarrera para inspeccionar la zona con motivo de la próxima visita del Rey de España.

Vino del centenario

Por otra parte, el Consejo Regulador ya tiene su vino conmemorativo del centenario: se trata del Imaz Gran Reserva 2019 de Bodegas El Coto de Rioja, en Oyón. Un grupo de expertos de perfil técnico y comercial, dirigido por el director técnico de la DOCa, Pablo Franco, ha seleccionado este vino entre las más de cien referencias presentadas a concurso en una cata ciega celebrada en el Consejo.

Publicidad

Imaz Gran Reserva 2019 es un tinto elaborado con uvas 100% tempranillo, con intenso color rubí y elevada intensidad aromática, que proviene de una parcela concreta, con gran carga frutal, poderoso y concentrado. El resultado es un vino potente y con volumen, pero de paso en boca sedoso, con un enorme potencial de guarda, pensado para perdurar en el tiempo. La edición limitada –alrededor de 500 botellas– lucirá una etiqueta diferencial y llamativa que ensalza el centenario de la DOCa Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad