Rafael del Rey, en una entrevista concedida a Diario LA RIOJA el pasado mes de mayo. Sonia Tercero

El Observatorio Español del Mercado del Vino se disuelve en plena crisis de ventas y de consumo

Las funciones de este organismo dirigido por Rafael del Rey y que analizaba las tendencias del sector pasarán a depender de la Interprofesional del Vino de España

Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:30

Fin de una época. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) anuncia su disolución después de 16 años siendo un organismo influyente en el ... sector por su papel relevante en el análisis de las tendencias y la generación de informe para los diferentes operadores del sector. «En el momento más importante de nuestra historia, cuando hay que hacer un seguimiento más constante de los mercados y de los movimientos en torno al consumo, el Observatorio desaparece», lamenta en declaraciones a Diario LA RIOJA el que ha sido su director desde la creación en 2008, Rafael del Rey.

Publicidad

Hace una semana, Del Rey fue destituido de sus funciones mientras que los contratos de otros dos trabajadores del OEMV fueron rescindidos en septiembre. En principio, solo una de las cuatro personas pasarán a depender de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) que asumirá sus funciones. El Patronato del Observatorio explica que «se abre un nuevo ciclo en el seguimiento de la información y la evolución de los mercados del vino en un momento de cambios de tendencia, realizando un esfuerzo de racionalización de recursos y estructuras en beneficio del sector vitivinícola».

Pero lo cierto es que el mundo del vino atraviesa por uno de sus momentos de mayor incertidumbre, por la caída de las ventas y del consumo y por las amenazas en forma de presión de las autoridades sanitarias o de aplicación de impuestos, y el sector pierde una referencia nacional e internacional y que en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja tenía una especial importancia por los informes que realizaba. «Es una zona a la que tengo un cariño especial», confiesa Del Rey.

El OEMV estaba financiado al 40% por la Interprofesional del Vino de España -una asociación de carácter privado y que se sostiene por las cuotas de los socios- y en el otro 60% por patronos y clientes como la DOCa Rioja pero también las de Cariñena o Rías Baixas y también los gobiernos del País Vasco o de Castilla-La Mancha, entre otros. El proyecto nació en 2008 ideado por Rafael del Rey cuando estaba al frente de la Federación Española del Vino y la propia FEV junto al Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), le dieron el impulso inicial. «Pero el Ministerio lleva trece años sin hacer ninguna aportación económica», recuerda el ya exdirector general del Observatorio.

Publicidad

El organismo que ahora se disuelve ha tenido un papel clave en momentos decisivos del sector vitivinícola en España y ha abordado temas como la expansión de mercados emergentes, el impacto de los cambios regulatorios o las fluctuaciones en las preferencias de consumo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad