«Las tecnologías están creando un canal de distribución más»
Director de Correos Internacional Los clientes de Correos califican este servicio como 'sobresaliente'
SONSOLES GONZALO
Miércoles, 5 de abril 2017, 12:53
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid Enrique Sánchez completó su formación con un Máster Executive MBA de IE Business School y posee el certificado Black Belt por la Six Sigma Academy. Con una amplia carrera en servicios de distribución y transporte, desde abril de 2015 es el nuevo director del Negocio Internacional en el operador postal Correos. Debido a los cambios que se han producido en los últimos años en la forma de consumo y en el desarrollo de las tecnologías, la compañía estatal ha firmado un acuerdo con la multinacional Alibaba abriendo así las puertas a China a todas las empresas españolas. El vino cada vez despierta mayor interés en el gigante asiático lo que ha llevado a las bodegas riojanas a ofrecer sus productos.
- ¿Tiene Correos las estructuras suficientes como para servir de canal de distribución para un producto tan peculiar como el vino?
- Correos siempre ha participado en el ámbito nacional en el transporte de todo tipode bebidas incluido el vino. Lo que estamos haciendo en la actualidad, es un proyecto para ofrecer la posibilidad a las empresas españolas de exportar el vino al extranjero, en particular a China, a través de una plataforma propia de Correos en alianza con Alibaba. Se está trabajando en la logística que requiero un producto como el vino, para mejorar el transporte, los tiempos de entrega y la calidad en un artículo con unas características particulares.
- ¿Qué ventajas tiene el transporte de Correos para este tipo de producto respecto a la competencia?
- En la parte nacional, Correos proporciona lo que ofrecería cualquier otra empresa de mensajería, pero respecto a otros aportamos dos diferencias. En primer lugar, contamos con una red de más de 2400 oficinas que facilitan a los usuarios la recogida del producto además de una mejor atención a la hora de solucionar incidencias y, por otro lado, estamos desarrollando una red que este año llegará a contar con 3000 consignas automáticas de entrega. Estas consignas permiten a los clientes recoger sus envíos los siete días de la semana las veinticuatro horas del día. Serán colocadas en zonas muy transitadas o incluso en zonas residenciales.
- ¿Cuáles son los plazos de entrega de Correos en España y en el extranjero?
- En el ámbito nacional, tenemos servicios de distintas velocidades, desde la entrega garantizada al día siguiente, hasta la entrega en 2 o 3 días un poco más económica. Mientras que en el ámbito internacional, en el caso de China, el plazo de entrega es de entre 7 y 10 días.
-¿Cómo es el servicio postventa en el caso de que se produzca alguna incidencia?
- El cliente puede contactar con nosotros y ponemos a su disposición todo tipo de medios. Además, en el servicio nacional el cliente puede acudir a la oficina para informarse directamente sobre su envío y en el caso de que tenga alguna duda se pondrá a su disposición un teléfono de contacto. En el caso del servicio internacional, ofrecemos atención al cliente chino en su idioma para las compras que hace a productores españoles.
- ¿Qué opinión tienen los usuarios que han utilizado los servicios de Correos? ¿De qué manera lo saben?
- Hacemos mediciones de satisfacción del cliente con frecuencia y observamos que cada año vamos mejorando respecto al anterior. El último dato que tenemos de nuestros clientes es una calificación de sobresaliente. Para mejorar nuestra atención vamos incorporando nuevas cosas como por ejemplo las consignas que le pondrán más fácil a los consumidores la recepción de sus envíos.
- ¿De qué manera las tecnologías han cambiado el transporte en este sector?
-El transporte ligado al comercio electrónico está creciendo muy por encima del 20% cada año desde los últimos 3 o 4, de tal forma que en la mayoría de las empresas del sector empieza a ser la línea de negocio predominante. En el caso de Correos todavía no es así porque se trata de una empresa muy grande que sigue teniendo ingresos muy altos provenientes de líneas más tradicionales, pero, igualmente vamos creciendo. En el caso del vino las tecnologías están creando un canal de distribución más y una oportunidad para que el consumidor conozca cosechas diferentes y productos distintos.