Más de mil hectáreas de viñedo con siniestros por la tormenta del miércoles
En las declaraciones que se han presentado ante Agroseguro también hay 269 hectáreas de cereal con daños y otras 65 de frutales, olivos o pimientos
La compañía Agroseguro tiene ya sobre la mesa casi 1.500 declaraciones de siniestro en diferentes cultivos correspondientes a los adversos episodios meteorológicos de ... esta semana, sobre todo la tormenta del miércoles 11 de junio que se cebó a última hora de la tarde con los municipios ubicados a las faldas de la sierra del Moncalvillo. En concreto, y según datos facilitados a Diario LA RIOJA, las declaraciones corresponden a 1.429 hectáreas aseguradas, una cifra «provisional, porque los partes siguen llegando», avanzan portavoces de Agroseguro.
Publicidad
Un total de 1.095 hectáreas corresponden a explotaciones de viñedo, 269 a cultivos herbáceos (cereal) y las 65 restantes son explotaciones de frutales –sobre todo pera–, olivos o pimientos «con daños puntuales». Técnicos de Agroseguro ya estuvieron el jueves por algunas zonas afectadas para coordinar la evaluación de daños, que comenzará el lunes. La compañía traslada un mensaje de «tranquilidad» a los productores asegurados porque «todas las líneas agrícolas tienen cobertura frente al pedrisco y los daños están cubiertos por el seguro agrario».
-
Frutales 2.266,88 hectáreas aseguradas con un capital de casi 31 millones de euros y un recibo de prima de más de 6,3 millones.
-
Herbáceos (cereal) 42.426 hectáreas con un capital asegurado de 45 millones y una prima de 1,6 millones.
-
Uva 29.400,67 hectáreas aseguradas con un capital de casi 144 millones y una prima de casi 12 millones.
Además, Agroseguro «será sensible con aquellas explotaciones que tengan daños muy elevados o totales». Las gestiones se realizarán «con la mayor celeridad posible» para realizar una única visita siempre que así sea necesario.
En el caso del viñedo, recuerda la compañía, «el seguro agrario no solo contempla los daños de la cosecha, sino que también existe la opción de una compensación por los gastos derivados de realizar la poda de invierno, en las parcelas con daños muy elevados, donde el objetivo a partir de ahora es conseguir sarmientos de cara a la próxima campaña».
Publicidad
Cinco millones del Gobierno
El 70% del viñedo de La Rioja está asegurado, según datos de la consejera Noemí Manzanos, y en el caso de los frutales y el cereal crece hasta el 75% o incluso al 80% en los herbáceos. El Gobierno regional subvenciona con cinco millones de euros a los agricultores para la contratación de seguros.
Según datos actuales del Ejecutivo, entre estos tres cultivos (viña, fruta y cereal) hay aseguradas casi 73.100 hectáreas con un capital cubierto de 220 millones de euros.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión