Ver 41 fotos
Un proyecto de Rioja que viaja a Jerez
Altanza. La bodega de Fuenmayor apuesta por la madera de roble francés y sus vinos blancos jóvenes y afrutados
Redacción
Miércoles, 25 de junio 2025, 10:31
En pleno corazón de La Rioja, en el municipio de Fuenmayor, nace Bodegas Altanza. Fue en el año 1998 cuando un grupo de entusiastas del sector vinícola decidió levantar un proyecto que buscaba honrar la tradición de la región sin renunciar a las nuevas tendencias que demandaba el mercado. Han pasado veintisiete años desde ese momento, pero la bodega mantiene intactos sus principios de seguir produciendo vinos de calidad, con un estilo vivaz y accesible, sin perder de vista el respeto a la herencia de la Denominación.
Publicidad
En una tierra donde el tempranillo es rey, Altanza apostó desde el principio por cultivar esta variedad de forma tradicional, pero con una innovación sutil que pasaba por el uso predominante de roble francés para la crianza. Una elección poco común en Rioja a finales de los años 90, que les permitió desarrollar un estilo más elegante, complejo y refinado.
Con unas 7.500 barricas, la mayoría de ellas francesas, la bodega ha sabido moldear vinos que respetan el alma de la tierra. Además de con sus tintos, otro de los grandes aciertos fue la elaboración de su Altanza blanco, a base de sauvignon blanc. Un vino fresco, de notas florales y frutales, que conectó de inmediato con un público más joven.
Más allá de Rioja
Aunque el giro más sorprendente y ambicioso llegó cuando la bodega de Fuenmayor amplió su universo más allá de Rioja. De la mano de Roberto Amillo, la bodega aterrizó en Jerez, sumando a su catálogo algunos de los productos más emblemáticos del sur: vermut, palo cortado, amontillado, oloroso, Pedro Ximénez y brandy. Esta expansión no supuso una ruptura, sino una extensión natural del compromiso de Altanza con la calidad, la historia y la excelencia de las dos denominaciones de origen más antiguas de España.
Hoy, Bodegas Altanza es un referente que demuestra que es posible mirar al futuro sin traicionar el pasado. Ha sabido aunar lo mejor de la tradición riojana con la exigencia del consumidor contemporáneo, ampliando su oferta sin perder su esencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión