Viñas inundadas en Villabuena de Álava. E. C.

Al menos el 20% del viñedo está dañado por piedra a la espera de las incidencias de la noche del viernes

Agroseguro cuantificaba, hasta antes del paso de la dana del viernes, 9.400 hectáreas siniestradas en La Rioja y otras 1.110 más en Rioja Alavesa

Alberto Gil

Logroño

Lunes, 14 de julio 2025, 07:11

Los efectos del mildiu sobre la cosecha final son muy difíciles de cuantificar puesto que son necesarias inspecciones en campo y el hongo persiste y ... persiste de momento, pero el caso de la piedra es más sencillo. Sin contar con las nuevas granizadas del pasado viernes –en las que se vieron afectados varios pueblos de Rioja Alavesa, Alfaro, Autol y Quel, entre otros–, al menos el 20% del viñedo de la DOCa está tocado por el pedrisco, un hecho con escasos precedentes y menos a estas alturas, cuando todavía queda por delante mucho ciclo y probables tormentas.

Publicidad

Agroseguro contabiliza ya siniestros en 9.400 hectáreas de viña en la comunidad riojana y en otras 1.110 hectáreas de Rioja Alavesa. Faltarían de recontar los daños causados del viernes (y los no asegurados). En cuanto a la cosecha en verde, de momento en La Rioja son 3.472 hectáreas las que se están eliminando con fondos ministeriales, otras 1.164 hectáreas más de Rioja Alavesa y 935 en Navarra, de las que unos dos tercios serán de pueblos de la DOCa Rioja. Es decir, habrá otro pellizco importante que restar al potencial productivo, a la espera también de la orden excepcional de la Consejería riojana para los que se quedaron de inicio fuera de la convocatoria.

Fuentes del sector confirman que alguna gran bodega ya ha pedido a algunos de sus proveedores que renunciaran a la cosecha en verde, mientras otras están empezando a buscar a otros que inicialmente habían descartado, aunque desde la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) se apunta a que todavía queda vino sin vender de la cosecha de 2024, incluso de 2023: «Unos siete millones de litros hay en nuestras cooperativas que ya deberían haber salido», afirma Julián García Plisson, gerente de Fecoar.

«La media del último trimestre puede ser 12 euros, pero se han vendido cántaras a 8 y 9 euros también»

Julián García Plisson

Gerente de Fecoar

García Plisson confirma que «se ha vendido vino este trimestre a una media de 12 euros la cántara, pero también partidas a 8 y 9 euros porque hay algunas cooperativas que debían hacer sitio y no tenían otra opción». El gerente de Fecoar es consciente de que «es posible que con una vendimia corta la cántara suba a 14 ó 15 euros, pero aún así estaríamos hablando de trabajar por debajo de costes de producción». En este sentido, pide a las administraciones que «más allá de la Ley de la Cadena Alimentaria, que no está dando resultados, cuando se vean estos precios escandalosamente bajos que intervenga».

Publicidad

García Plisson confirma que en el caso de las cooperativas, la incidencia de las tormentas es generalizada, pero va por barrios: «En Navarrete y Moncalvillo, una cooperativa ha perdido el 70% de su producción y otras dos estan bastante tocadas; el problema es que, si bien sus socios pueden encontrar compensación en el seguro, los gastos de funcionamiento hay que pagarlos igual, así que por un lado crisis y, por otro, sin uvas», explica.

El gerente de Fecoar coincide en que «la merma de cosecha va a ser muy importante» pero cree que Rioja debe tomar más medidas: «Seguimos sin vender el suficiente vino en los mercados y ni con dos cosechas muy cortas arreglamos el problema». «Rioja ha tomado medidas y han sido buenas –prosigue–, pero hay que pensar en otras más drásticas porque lo que estamos viendo ahora es una selección natural, es decir, abandonos de viñedo sin ayuda alguna y en silencio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad