«Rioja necesita más vinos por encima de 50 euros la botella»
El experto advierte del rechazo generalizado a los vinos «viejunos», con una demanda de propuestas más afrutadas y con la madera en segundo plano
Antonio Palacios es el mayor experto del país en análisis sensorial. Profesor de la Universidad de La Rioja (UR) y director de Laboratorios Excell Ibérica, ... en 2018 dirigió la tesis de su alumna Izaskun Fernández Núñez en la que catalogaron el perfil de 260 consumidores riojanos de vino, en paneles de cata ciega con diferentes estilos de elaboraciones: jóvenes de maceración carbónica, jóvenes despalillados, vinos de crianza 'modernos' (más fruta, concentración y madera nueva), vino 'tradicional' (oxidativo y con aromas animales) y vinos de reserva y gran reserva, finos, pero golosos y de largo envejecimiento. La autora de la tesis completó el trabajo con entrevistas y encuestas para sacar diferentes perfiles de consumidores: «Hubo dos sorpresas», recuerda Antonio Palacios. «Por un lado, los vinos jóvenes de maceración carbónica, nuestra elaboración más ancestral que parecía un dinosaurio en extinción, y que, sin embargo, gustaron a un público joven que bebe para divertirse, pero también a un nicho importante de mercado, casi el 25%, que definimos como enófilos y que son muy interesantes como consumidores». «Y, por otro –continúa–, el rechazo casi generalizado del vino 'tradicional', viejuno, salvo para el grupo reducido de los más conservadores, que no es el mismo que un vino fino de larga guarda y crianza, que también se aprecia».
– ¿Se adaptan los Riojas de hoy a los gustos del consumidor?
– Lo que está pidiendo la gente son vinos con fruta y con barrica más nueva o con madera más 'tapada' e integrada con la fruta dominante. Rioja tiene un abanico muy diverso de oferta y también incluye este tipo de vinos, pero lo que está claro es que se rechaza en general vinos con aromas animales y muy terciarios. El consumidor está pidiendo fruta y juventud y, si hay madera, que sea limpia y bien integrada.
– ¿Qué nos falta en Rioja?
– A mi juicio, nos falta ocupar con más peso la gama alta. Nos faltan más vinos por encima de 50 euros la botella, es decir, de la cúspide de la pirámide, que luego da valor a la base. Sin renunciar para nada al estilo riojano de vino fino de larga crianza, porque el concepto que define a Rioja por encima de todo es el arte de hacerse esperar, necesitamos también impulsar vinos de territorio, de viñedos concretos o cuvées.
– ¿Y qué me dice de la moda de los vinos naturales?
– Bueno, eso es otro nicho muy reducido. Lo que vimos en los paneles de cata es un rechazo general al bret (brettanomyces) y a los aromas animales, bien sea por la madera bien por elaboraciones en dudosas condiciones. Diría, si me permites, un burdo símil político sin pretender herir sensibilidades, que hay dos nichos de mercado extremos, uno el muy conservador y defensor de la tradición, y otro a su 'extrema izquierda', donde podría encajarse esa tendencia de vinos naturales y sin enología ni intervención, pero son muy reducidos en ambos casos.
– ¿Hubo conciencia 'eco' en el panel de cata?
– Sí, por supuesto. Hay grupos que no le prestaban tanta atención pero otros sí: los más jóvenes, por ejemplo, que pedían esos vinos más frescos, y también los que definimos como consumidores acomodados o abrumados. En la actualidad, para mí ser ecológico es algo necesario, no sólo estratégico. Es una obligación porque, además, los vinos ecológicos actuales resaltan la fruta, es decir, la calidad que quiere el mercado.
– ¿Y qué me dice de los envases? ¿Hay que romper tabúes sobre el cartón o incluso la lata?
– Las DOP más tradicionales siguen un poco cerradas a estos aspectos, pero el cartón ahorra huella de carbono y la capacidad de diseño de estos nuevos envases es brutal. Sí creo que habría que olvidarse de algunos prejuicios y, sobre todo, no perder oportunidades. Hay mercados muy concienciados con el medio ambiente y también lo están los consumidores más jóvenes. El cartón o la lata pueden ayudar a la crisis de consumo. Muchos de los que piden 'bag in box' beben en espacios de recreo: la playa, la montaña o de fiesta con amigos. Eso es vino y diversión: qué más pedir como argumento de venta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión