Varea llena la despensa de color y sabor
El Mercado de la Huerta surtió de productos frescos y elaborados de calidad a numeroso público
Por la calle San Isidro y alrededores se escuchaba a Juan Luis Guerra cantar aquello de 'Ojalá que llueva café en el campo'. Y café ... no, pero el Mercado de la Huerta de Varea ofreció este domingo un amplísimo surtido de productos frescos y elaborados con los que llenar un año más la despensa. Esta edición además sobresalió porque el evento, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, propuso actividades complementarias como visitas al patrimonio de este barrio capitalino, talleres infantiles y degustaciones de menestra de verduras de Varea, gazpacho y cuscús.
Desde las primeras horas de la mañana y hasta avanzado el mediodía, numerosos vecinos de esta zona, de otras partes de la capital riojana y de las localidades del entorno acudieron para comprar fruta y verdura de temporada, embutidos, patés, quesos, azafrán o golmajería de diversos rincones de la región.
Lidia Gil volvía de regreso a Alberite con miel, tomates y mermelada. La alberitense no quiso perderse esta cita, dada la «buena fama» de los frutos de la tierra de Varea. No obstante, no fue la única que echó en falta algo.
«Otros años traían más verduras, como alcachofas o guisantes, porque el mercado se celebraba antes, en mayo», apuntó. Una observación que también realizó Tania Jadraque. En el caso de esta vecina de Los Lirios era la primera vez que se acercaba hasta la cita de Varea. «Me llamó la atención el cartel y he venido. Me ha gustado, pero pensaba que iba a haber más verduras y hortalizas, como refleja el cartel», afirmó.
«Me llamó la atención el cartel y he venido. Me ha gustado, pero pensaba que iba a haber más verduras y hortalizas, como refleja el cartel»
Tania jadraque
Este dp,omgp de entre los puestos dispuestos a lo largo de la calle San Isidro destacaban unas rojísimas cerezas. Pedro Padilla, en cambio, prefirió llevarse un par de lechugas rizadas, bastantes exuberantes. «Estaban a muy buen precio, a 0,50 euros, y mira cómo pesan», le dijo a esta cronista, que pudo comprobarlo bolsa en mano.
«Estaban a muy buen precio, a 0,50 euros, y mira cómo pesan»
Pedro Padilla
Él, hortelano retirado, le da buena nota al Mercado de Varea. «Hay muy buen género», valoró. Sin embargo, cada vez son menos los que en este barrio logroñés apuestan por seguir con la tradición de cultivar frutas y verduras. «El 90% de los agricultores se ha jubilado y los tres o cuatro jóvenes que quedan han puesto olivos y viña porque resultan más rentables», comentó desde detrás de uno de los puestos Luis Muñoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión