Vecinos de Lobete posan delante de la fuente de Los Tilos, fuera de servicio desde hace más de cinco años. Irene Jadraque / Sadé Visual
Logroño

Los Tilos reclama que corra el agua más de cinco años después

Barrios ·

Vecinos de Lobete esperan que a la tercera llegue la reparación de la fuente de la plaza, que volverá a ser licitada tras dos concursos desiertos

Javier Campos

Logroño

Jueves, 30 de mayo 2024, 21:17

La reclamación sigue ahí, pero más de cinco años después nadie se atreve a decir que esta vez, por muy a la tercera que sea, ... vaya a ser la vencida. De hecho, conocedores de las idas y venidas en torno a un proyecto de reparación que no encuentra quien lo ejecute, ven incluso con recelo que el presupuesto en esta ocasión vaya a ser menor que el del último intento, entonces durante el pasado mandato.

Publicidad

El problema, no en vano, se remonta incluso más atrás, pues la necesidad de arreglos por filtraciones data de antes de 2019.El único cambio antes y ahora es el vallado que, instalado provisionalmente para evitar riesgos en un momento dado, va camino de eternizarse y ni siquiera cumple su función de disuadir las entradas y salidas a la antigua lámina de agua.

Ahora, cinco largos años después, el Ayuntamiento de Logroño ha anunciado la próxima licitación de las obras de la fuente ornamental de la plaza de Los Tilos. Un nuevo concurso, tras los dos que acabaron desiertos, con el que el nuevo gobierno local espera solucionar lo que no pudo el anterior, aunque paradójicamente con más de 9.000 euros menos que la última vez.

Estado actual de la fuente. Irene Jadraque / Sadé Visual

Los vecinos de Lobete confían, quieren confiar, mejor dicho, pero tras tanto tiempo viendo la fuente seca prefieren esperar al desarrollo de los acontecimientos mientras hacen sugerencias al proyecto de cara a mejorar el estado general de Los Tilos, entre las calles Lope de Toledo y Eliseo Pinedo.

Publicidad

«Después de más de cinco años fuera de servicio y tras dos licitaciones que quedaron desiertas, la fuente de la plaza de Los Tilos volverá a funcionar en octubre, cumpliendo así una solicitud muy demandada por el barrio, y con las mejoras que se han consensuado con los vecinos de la zona», informaba el pasado miércoles el Consistorio capitalino dando por seguro que habrá adjudicación, incluso ofreciendo una fecha para el regreso del agua.

El Ayuntamiento confía en que haya ofertas esta vez, si bien ha presupuestado las obras de reforma con hasta 9.300 euros menos

Las previsiones pasan por sacar a licitación las obras de reforma de la fuente «en mes y medio con un plazo de ejecución de tres» por un importe de 55.305,42 euros, frente a los 64.637,95 de agosto de 2022. El primer intento fue en diciembre de 2021 por 41.803 euros, si bien entonces el aumento del presupuesto fue insuficiente para atraer candidatos a la reclamada reforma (no obstante, se mantiene como una de las propuestas recurrentes en los presupuestos participativos).

Publicidad

Y si bien la memoria de la Dirección General de Medio Ambiente presentada a los vecinos habla de una licitación «con algunos cambios respecto a la anterior versión», lo cierto es que el proyecto, en esencia, es el mismo (únicamente se elimina la instalación de elementos biosaludables y bancos de asiento, actuaciones que se llevarán a cabo por medios municipales tras la recepción de los arreglos como tal). Los vecinos, además, han propuesto que los mismos se reubiquen en la esquina noreste de la plaza, una zona más sombreada.

«Nuestra propuesta es la de reubicar los elementos biosaludables, y lo que se reduzca el vaso que lo conviertan en jardín»

Juan Castellanos

AAVV Lobete

«Nos han presentado el plan y comunicado que lo ejecutarán sí o sí, pero nos ha extrañado que bajen de 64.000 a 55.000 euros»

Alfredo Espinosa

AAVV Lobete

La fuente, es sabido, presenta grietas en el vaso que producían importantes pérdidas de agua, «motivo por el cual se encuentra vacía y parada», y la escultura que alberga en su interior –la popular 'Bola de Dragón'– presenta daños por vandalismo. Así, en concreto, con las obras se va a reducir el tamaño de la lámina de agua para aprovechar parte de la fuente para otros usos, si bien se mantendrá la citada escultura que los vecinos quieren conservar, pero en otra ubicación dentro de la misma –junto donde también se trasladarán los chorros–.

Publicidad

Las dudas se mantienen en la zona estancial prevista en la parte rectangular de la misma, donde se ejecutará un «murete de delimitación», y en principio había proyectada una rampa de acceso antideslizante y con pasamanos a los elementos biosaludables... sin embargo, el vecindario reclama cubrir todo ese espacio con tierra y, directamente, convertirlo en un 'parterre' ajardinado más desplazando los elementos biosaludables a una zona de más arbolado protegida del sol.

La fuente, con agua en los 90, tras colocar 'Bola de Dragón'. Enrique del Río

«Casi un lago» en el que llegó a celebrarse un concurso de pesca

Como «casi un lago», en el que como curiosidad llegó a celebrarse hasta un concurso de pesca en las fiestas del barrio, recuerda el vecindario la hoy seca fuente ornamental. La evolución de la plaza de Los Tilos ha sido constante a lo largo del tiempo, con los últimos cambios acometidos en 2015 , pero la vuelta de los chorros de agua parece resistirse. Atrás quedan las imágenes en las que vecinos y visitantes se arremolinaban en torno a la lámina, que ahora será reducida  tal y como estaba previsto en las dos licitaciones anteriores. Fotografías de Diario LA RIOJA que dejan bien a las claras que en los primeros 90 todo era vida en el citado espacio, algo que echa de menos el residente. «Cada vez vamos siendo menos y más mayores», dicen desde la asociación vecinal. El mejor ejemplo de la vitalidad de la zona fue la colocación de la 'Bola de Dragón', según diseño del niño Tagore González, dentro del primer concurso municipal de escultura para espacios al aire libre de 1992.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad