Borrar
La fuente de Los Tilos, que permanece vallada por filtraciones, quedará recortada y, en el espacio que se le quite se colocarán elementos biosaludables. MIGUEL HERREROS

La fuente de Los Tilos tendrá que seguir esperando

La contratación de la remodelación que la dividirá en dos partes ha terminado sin aspirantes

Lunes, 31 de enero 2022, 01:00

Comenta

Una valla rodea la enorme fuente de la plaza de Los Tilos desde hace tiempo. Está rota. Filtraciones, cuenta el portavoz de los vecinos de Lobete, Juan Castellanos. Eso les dijeron. Pero, desde mucho antes, quienes utilizan este espacio público, quienes viven en su entorno, pedían su remodelación porque, sobre todo en el extremo de la escultura, el agua se remansaba y se acumulaban las hojas de los tilos que la bordean. Y, aunque la limpiaban, que en eso no había queja, recuerda Castellanos, no había manera de que tuviera buen aspecto. La suciedad ganaba la batalla.

Cuando por fin se plantea el cambio, hay proyecto, dinero –41.803 euros se habían previsto– y se licita la obra, no hay candidatos que quieran reformarla en las condiciones ofertadas. El concurso organizado por el Ayuntamiento para contratar la intervención ha quedado desierto y no queda otra que reiniciar el proceso.

La memoria que maneja el Ayuntamiento dice que la fuente presenta grietas en el vaso que producen pérdidas importantes de agua, motivo por el cual la fuente se encuentra vacía y parada y también que existe un compromiso con la asociación vecinal para reducir la lámina de agua de la fuente y habilitar una zona estancial.

La reforma de la fuente era una aspiración vecinal antes de las filtraciones que han hecho que termine vacía

La solución propuesta es la de dividir la fuente en dos con un muro bien rematado para dejar la parte de más tamaño para fuente, de manera que quede simétrica, y la parte que resta, de forma rectangular, para zona estancial. Como la escultura 'Bola de dragón', que queda en lo que será el espacio estancial, se encuentra dañada, el plan es retirarla para su reparación, pintura y posterior colocación de nuevo en el vaso de la fuente.

En cualquier caso, lo primero, de nuevo, es volver a licitar para contratar unas obras que durarían tres meses y que lograrían por fin retirar las vallas de una plaza que da servicio a un barrio residencial de densidad notable.

Elementos biosaludables

Una vez en marcha, las labores previstas pasarían, en la que será zona estancial, por la retirada de la escultura, la reparación de grietas, la demolición de dos metros de murete, la ejecución de una rampa de acceso con pavimento antideslizante y pasamanos y la instalación de elementos biosaludables, que son uno de rehabilitación-bicicleta, otro escalera-manos/dedos y otro también de rehabilitación con movimiento circular de brazos. Además, se instalarán asientos sobre el remate perimetral de piedra.

Para la zona de la fuente, lo previsto es la limpieza y reparación, el desplazamiento de las boquillas que impulsan el agua a una nueva ubicación, la colocación de focos led, el nuevo montaje de la escultura y los remates.

Los vecinos creen que en el espacio en el que se ha previsto colocar los elementos biosaludables da un sol de justicia en verano, con lo que no podrían aprovecharse en muchos momentos, mientras que el resto de la plaza, como el entorno de los juegos infantiles, tiene zonas más frescas y que bien podrían emplearse para este fin, más cuando no se quita para otros, dado que no se utilizan.

Tampoco olvidan una petición de años y años en la misma plaza y que tiene que ver con la pérgola que ocupa uno de los laterales. Recuerda Juan Castellanos que, allá cuando se celebraba la Expo 92 en Sevilla, se llevaban mucho este tipo de pérgolas, pero con plantas trepadoras forrando las estructuras y una cosa así se les aseguró. Claro, aún están esperando a ver hierba alguna, siquiera por aproximación, en la de Los Tilos, aunque lo ideal, y en eso no tiene duda alguna, es que se cubriera, de manera que sirviera para algo más que de adorno a quienes utilizan ese entorno para pasear.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La fuente de Los Tilos tendrá que seguir esperando

La fuente de Los Tilos tendrá que seguir esperando