La tercera encarnación de Duquesa de la Victoria
La céntrica calle lleva tres proyectos en los últimos tres años, uno materializado en 2021 y otros dos licitados, a la espera de que se contrate el último
La remodelación de la calle Duquesa de la Victoria pasa estos días por un proceso trillado. El viernes finalizó el plazo para que las empresas ... interesadas presenten sus ofertas con un presupuesto máximo de 1.344.860,83 euros y, en unos días, se conocerá el contenido de las mismas, de forma que el proceso de contratación dé con quien va a llevar a cabo la intervención. Pero no es la primera vez que la mejora de la calle se encuentra en un punto como este porque hace ahora un año, en abril de 2023, concluía un proceso similar que dio con la adjudicación a Antis Obra Civil por 1.162.285,61 euros y seis meses de plazo de ejecución.
Publicidad
Ese contrato, cuyo contenido nunca llegó a ejecutarse, se rescindió hace apenas unas semanas mediante una resolución de alcaldía que otorgaba a Antis Obra Civil una indemnización de 28.817 euros, es decir, el 3% del precio de adjudicación del contrato que establece la ley.
La actuación que se va a abordar con el nuevo proceso es diferente a la que se contemplaba a la hora de la anterior adjudicación. Los tiempos de idas y vueltas de la céntrica Duquesa se iniciaron tras la pandemia, momento en el que, por obra y desgracia del covid, hacían falta más espacios abiertos para estar, para pasear, para vivir.
El gobierno municipal del momento, que lideraba el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, diseñó y empezó a aplicar su programa 'Calles Abiertas' y ello incluyó la creación de un eje ciclista entre Los Lirios y El Cubo que pasaba por una calle Duquesa 'clásica' –calzada no exenta de problemas de doble fila y aparcamiento en línea a los lados– que cambió a base de lo que se dio en llamar urbanismo táctico y que en Logroño se resumió como pinturas y bolardos.
Publicidad
Así, con estos modestos elementos, la pintura y los bolardos, a las aceras se le añadió más espacio, lo mismo que a las esquinas de los cruces, a la vez que la calzada dejó de ser recta para que los vehículos circularan a través de un trazado ondulado modelado haciendo convivir el espacio para que pasen los conductores con sus vehículos, aparcamientos y zonas de carga y descarga que se fueron intercalando. La principal novedad fue el carril bici a contrasentido que se dispuso. No en vano se trataba de integrar la zona en un eje mucho más amplio.
La intervención, que se materializó en mayo de 2021, hace apenas tres años, suscitó sus buenas quejas y alguna que otra manifestación. Aún hoy hay comerciantes en la zona que recuerdan que, antes de estas modificaciones, les iba bastante mejor. Los responsables locales reconocieron, después, que había cosas mejorables y se pusieron a reconducir la situación en otro documento que buscaba, sobre todo, la consolidación de la tipología que ya se había aplicado redefiniendo las zonas pintadas de ocre, las que, con sus desconchones, aún siguen ahí, por cierto, a base de obra civil.
Publicidad
Aquel anteproyecto, que se presentó allí por diciembre de 2022 buscaba elevar los cruces, con sus pasos peatonales incluidos, ampliar aceras, crear espacios verdes con arbolado (se plantarán hasta 60 unidades) y estanciales (con bancos y mesas) y con algún aparcamiento más, hasta 30 nuevas plazas, de las 150 suprimidas.
Aquella redefinición costaba 1,35 millones de euros, si bien contaba con los dineros que Europa había acordado para el eje ciclista, que tenía un presupuesto total de 2.926.074,87 euros, 2.176.419,10 subvencionados.
Publicidad
Iba a suceder, como en otros entornos –léase República Argentina, Siete Infantes...–, que el urbanismo táctico iba a dar paso a la obra civil entre las calles Juan XXIII y Obispo Fidel García.
La adjudicación se produjo en abril, si bien el inicio de la intervención quedó pendiente del contrato en materia de coordinación y salud laboral, que en aquellas fechas aún estaba en licitación.
Entre tanto, se celebraron elecciones y el nuevo gobierno local, que en la oposición hablaba de llevar el asunto a los tribunales, inició una revisión del proyecto, junto al de otras obras también pendientes, como la de Sagasta, cuyo caso es bastante del estilo a este, con intervención táctica aún pendiente de consolidación.
Publicidad
El resultado, aunque busca ajustarse a las líneas subvencionables por Europa para mantener la financiación concedida, deja atrás el trazado sinuoso para coches y el carril para bicis a contraflujo para volver al trazado rectilíneo con carril bici segregado de doble dirección. Sin carril en zigzag, la vía recupera espacio para el vehículo a motor, con un único carril de circulación pero más ancho, y aparcamiento en una o ambas líneas según tramos, aunque con el mismo número de plazas que las actuales.
«No es el proyecto ideal, pero dentro de las posibilidades reales va a mejorar lo que nos encontramos, sobre todo cumpliendo con las demandas de vecinos y comerciantes», decía hace unas semanas el concejal del área, Javier Martínez Mancho, quien también insistía en que el proyecto definitivo ha sido acordado en conversaciones técnicas con el Mitma (que ha ampliado el plazo para hacer uso de los fondos europeos hasta el 31 de diciembre de 2024).
Noticia Patrocinada
Esto quiere decir que la obra tiene que estar lista para esa fecha y habrá que cruzar los dedos para que todo salga correctamente de forma que se pueda pasar página de una vez.
Cosas que se enrocan
Hay cosas que se enrocan. Y no es la primera vez, claro. Ya sucedió no hace tanto con la plaza Primero de Mayo, por ejemplo. Las polémicas entorno a su remodelación apenas si terminaron no hace tanto, en 2022, con la colocación de unos lujosos juegos infantiles con un gran búho como mascarón de proa. Después, sus vecinos han seguido acordándose de que queda pendiente, entre otras cosas, la prometida pérgola que permita cierta sombra en la gran plaza.
La reclamación ya estaba en 2015, cuando en marzo, tras dos millones de euros de inversión y 16 meses de controvertidos trabajos, el Ayuntamiento daba por finalizada una remodelación que el barrio consideraba incompleta. Así, después, se fueron sucediendo reparaciones, la más importante en 2018, que no iban dando el resultado esperado y que, siempre, al finalizar, ya apuntaban a la necesidad de la siguiente intervención. La lista de asuntos que no cuesta que terminen de salir bien es larga y, mientras, otras quedan a la espera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión