Seis detenidos, algunos menores, por delitos contra el patrimonio en la 'ocupación' de Saturnino Ulargui
La Policía Judicial investiga el acceso de un grupo de jóvenes a un piso aprovechando que sus inquilinos estaban fuera el fin de semana
Nadie se explica lo sucedido en el número 9 de Saturnino Ulargui... ni tan siquiera los vecinos del bloque en cuestión donde en la tarde-noche del pasado lunes la Policía Nacional detenía a seis 'ocupas' que habían accedido a uno de los pisos aprovechando que sus inquilinos se encontraban el fin de semana fuera de Logroño. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial continúan con las investigaciones a fin de esclarecer unos hechos que han sorprendido a propios y extraños.
Se da la circunstancia de que la vivienda estaba habitada provisionalmente por familiares de los propietarios, que fueron los que se encontraron con tan desagradable sorpresa al regresar del pueblo al que viajaron con motivo de un funeral, según explicaron a Diario LA RIOJA. Un grupo de jóvenes, tal y como pudo recabar este periódico durante la tarde-noche de autos, se 'colaba' durante su ausencia -aparentemente sin forzar cerradura alguna- y tras una prolongada 'fiesta' eran pillados 'in fraganti' y, al menos seis de ellos, identificados y trasladados a la comisaría.
LA 'OCUPACIÓN' SEGÚN EL CÓDIGO PENAL
-
Allanamiento de morada El particular que, sin habitar en ella, entrase en morada ajena o se mantuviese en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Si el hecho se ejecutase con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
-
Usurpación El que ocupase, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviese en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses. Si hay violencia o intimidación se le impondrá, además, la pena de prisión de uno a dos años.
Más información
Seis detenidos, entre los que se encuentran menores de edad que en la tarde de ayer, según fuentes oficiales de la Jefatura Superior de La Rioja, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Y todo ello habida cuenta de que la legislación establece que la detención de un menor no puede durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas el menor debe ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal, como así ha sido.
Se espera que los mayores implicados pasen a disposición judicial de la misma manera hoy mismo, pues en su caso la ley establece un período de 48-72 horas. Ayer se seguían tomando las correspondientes declaraciones y, en principio, las mismas fuentes oficiales apuntaban a la acusación por una serie de hechos constitutivos de varios delitos contra el patrimonio. El piso presentaba daños materiales y la familia residente denunció la desaparición de algunos objetos. La puerta se encontraba ayer cerrada a cal y canto y durante la mañana no se registraba movimiento alguno. Mientras tanto, el vecindario recobraba la normalidad.
Las investigaciones se centran en averiguar las motivaciones y el modo en el que el grupo accedió al piso. Al respecto, conviene aclarar que la ocupación ilegal de un bien inmueble tiene su tratamiento a través de dos figuras en el Código Penal: el allanamiento de morada tipificado en el artículo 202 y el delito de usurpación contemplado en el artículo 245, siendo la pena a aplicar muy distinta en uno u otro caso, dado que en el primero es prisión y en el segundo multa.