Vuelven los toros en el cumpleaños de La Ribera
Diego Urdiales dos tardes, Roca Rey, Manzanares, El Juli y Aguado son los princiaples ejes de la próxima feria
El toreo asoma ya en Logroño. Este domingo volverá a La Ribera con el recuerdo lejano de que ha pasado año y medio de cuando ... este maldito virus, que todavía merodea entre nosotros sin dejarnos tomar aliento, nos metió en casa. Dieciocho meses de aquel primer estado de alarma que nos encogió a todos y nos hizo tan diminutos que ni nosotros mismos éramos capaces de gestionar la vida. En las últimas semanas hemos ido recuperando poco a poco esa parte de nosotros que dejamos atrás el 14 de marzo de 2020, y que tanto anhelamos cuando intentamos coger sin éxito un billete de vuelta al pasado.
Atrás han quedado muchas vidas sesgadas y muchas imágenes que resquebrajan el alma. Los tendidos de La Ribera este San Mateo todavía no volverán a ser los mismos. No lo fueron tampoco en octubre y noviembre cuando pudimos volver mil privilegiados para disfrutar de los tres festejos de la Gira de Reconstrucción. No estaremos todos tampoco en esta nueva normalidad de la que queremos desprendernos, y que cada día sigue pesando como una losa. Faltarán muchos, que estarán en el recuerdo, pero se sumarán otros, y si algo tiene el toro es que el ritual seguirá siendo el mismo y tendremos dos horas y media para sentir ese pellizco en el estómago que nos dan las tardes de gloria. La vida sigue y el toreo fluirá, este año sí, por San Mateo.
Noticia Relacionada
Consulta el programa completo de San Mateo por días y horas
Este domingo comenzará la feria. La Ribera se llenará de toda esa luz que falta. Volveremos al tendido y el toro volverá a salir por los chiqueros de la plaza y en ese momento, solo él, será el único capaz de marcar los tiempos de la tarde. Vuelven los toros en honor al santo, en el marco de las primeras fiestas de la capital en pandemia. El toro será el eje de una semana festiva en la que faltan actos clave, como el pisado de la uva. Por ello serán esenciales para dinamizar la actividad festiva, cuatro tardes que servirán para mucho, sobre todo para oxigenarnos y reencontrarnos.
De La Manzanera a La Ribera
La primera corrida de toros de la que se tiene constancia en Logroño fue un festejo celebrado con motivo de la coronación de Alfonso VII en el año 1148. Desdes entonces la tradición taurina ha estado muy ligada a la capital riojana, en la que se han construido, al menos, cinco plazas de toros a lo largo de la historia. Por ellas han dejado su esencia las mejores figuras del toreo, como Juan Belmonte o Joselito 'El Gallo', en La Manzanera.
El 21 de septiembre del año 2001 se dio la bienvenida a un moderno coso cubierto, bautizado como La Ribera. Aquel día inaugural trenzaron el paseíllo Enrique Ponce, El Juli y Diego Urdiales. 'Botellero' fue el primer toro en saltar al ruedo. Pertenecía a la ganadería de José Luis Marca. La primera oreja en este nuevo coso fue paseada por Urdiales, aquella tarde de septiembre cuando dio muerte al sexto astado. El primer torero herido fue Víctor Puerto al día siguiente de la inauguración, mientras que la primera puerta grande tuvo que esperar hasta el año siguiente y la compartieron El Juli y César Jiménez.
El coso de La Ribera es arquitectónicamente similar al de San Sebastián. Cuenta con más de 11.000 localidades. En estanueva plaza se han celebrado hasta el momento un total de 124 festejos. Los primeros presidentes fueron Juan José Ibáñez y Miguel Ángel Moreno. Después llegaron Manuel González y Antonio González, y en la actualidad presiden los festejos de San Mateo Manolo González y Víctor Marchena.
En la memoria han quedado grandes momentos, como el que se vivió en 2007, cuando se le perdonó la vida a Molinito, un extraordinario toro de Victorino Martín que le tocó en suerte a Diego Urdiales. El único astado indultado en estas dos décadas. Como cuenta pediente, a Enrique Ponce le falta en su amplísimo esportón una puerta grande en La Ribera.
Por Logroño este año pasarán las principales figuras del toreo y ganaderías de primer nivel. Tenemos entre las manos un programa de cuatro festejos de relumbrón, con ausencias, por supuesto, falta Morante y una corrida 'torista'. También hay un festejo menos, que esperemos sea algo puntual, porque Logroño sigue siendo ese puerto importante de final de temporada y hay que seguir cuidándolo. Aun con estos peros, la feria está rematada. Roca Rey y Pablo Aguado representan esa frescura interesante y necesaria; Urdiales será el eje del ciclo con dos tardes en su temporada más plena, en la que ha alcanzado cotas desorbitadas; Manzanares y El Juli son las figuras ya consagradas; Ferrera destaca por su capacidad de improvisación y originalidad; y Emilio De Justo es de los toreros que estuvieron olvidados pero que atraviesa una importante temporada gestada a base de triunfos. En el apartado de rejones está Pablo, su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza y regresa al serial 'mateo' el calagurritano Sergio Domínguez. En cuanto a las ganaderías, están los hierros de Núñez del Cuvillo, Garcigande, Zalduendo y El Capea.
Entre todos los actuantes, en estos 20 años de festejos en La Ribera suman 23 puertas grandes y 95 orejas. Quien más veces la ha cruzado ha sido el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en 10 de las 28 tardes en las que ha toreado. Le sigue Diego Urdiales con 8 puertas grandes. El riojano ha trenzado un total de 29 paseos y ha firmado tardes memorables, como la de aquel 21 de septiembre de 2007 en la que indultó a 'Molinito'. Más datos, El Juli ha cosechado 3 puertas grandes en Logroño y una Pablo Aguado y Guillermo Hermoso de Mendoza. El resto de matadores de toros no han degustado las mieles de una puerta grande en la capital riojana, aunque sí que han cortado orejas. De más a menos trofeos: Pablo Hermoso de Mendoza (34 orejas), Urdiales (27), El Juli (16), Manzanares (4), Roca Rey (4), Guillermo Hermoso de Mendoza (4), Ferrera (2), Aguado (2) y Sergio Domínguez (2).
19 de septiembre
El rejoneador calagurritano Sergio Domínguez regresa a Logroño
Con una cita de rejones se abrirá el ciclo mateo de 2021. Será el domingo 19 de septiembre a las 18 horas cuando se rompa el paseíllo del regreso de los toros a La Ribera. Será una tarde especial para el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez, que volverá a este serial de la capital tras cuatro ferias sin aparecer en los carteles. Y lo hará acompañado de la saga Hermoso de Mendoza. Los navarros Pablo y Guillermo vuelven un año más a compartir cartel en Logroño. La última tarde que lo hicieron juntos fue en octubre de 2020, en los festejos extraordinarios de la Gira de Reconstrucción. En el último San Mateo, Guillermo fue el triunfador de este festejo en el que cortó tres orejas.
Toros de El Capea y Carmen Lorenzo
Los primeros toros reseñados para que salten al ruedo en la corrida de rejones pertenecen a los hierros de El Capea y Carmen Lorenzo, muy habituales en los carteles de rejones por su comportamiento. Suelen ser toros que tienen la virtud de galopar con calidad, a un ritmo constante y descolgando la cara. Es un tipo de toro grande, con cuajo y poco astifino. La última vez que esta ganadería estuvo anunciada en Logroño fue en octubre de 2020. En aquella tarde Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza cortaron una oreja cada uno. En San Mateo llevaban varios años sin anunciarse.
«Logroño es un trampolín para entrar en las grandes ferias, que es donde está el caché»
Ha toreado un total de diez corridas en San Mateo desde que se presentó en 2004 hasta 2015. Este domingo vuelve a pisar el ruedo de La Ribera, convencido de que la afición «va a encontrar a un rejoneador con muchas ganas». No se atreve a predecir lo que va a pasar, pero lo que sí que tiene claro es que, «hay varias cosas que pueden sorprender».
– ¿Cómo se encuentra?
– Estoy muy contento e ilusionado. Y más después de una temporada francamente difícil por la pandemia, en la que estuve parado todo el año 2020.
– ¿Qué supone para usted volver a Logroño?
– Un trampolín. Hay días como este en la carrera de un torero que sirven para mostrarse al gran público. Uno está en esta profesión no solo para quedarse en la periferia sino para entrar en las grandes ferias, que es donde está el caché y económicamente está todo mejor remunerado.
– ¿Cómo recuerda a la afición?
– Muy exigente. Una afición que presta más atención al toro que al torero. Logroño es una plaza de segunda pero con un público de primera. Son más difíciles los triunfos, pero las orejas pesan más.
– Se medirá con Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.
– Es un cartel de una rivalidad incomparable. Pablo es el torero más grande del rejoneo y Guillermo es de los jóvenes que vienen fuerte.
– Con los toros de El Capea.
– De las mejores ganaderías para el toreo a caballo.
20 de septiembre
Choque de conceptos: Ferrera-Urdiales frente a frente
Hay tardes especiales que al margen de lo que luego ocurra en el ruedo quedan grabadas en la historia. Quizá este mano a mano entre Diego Urdiales y Antonio Ferrera no sea el caso, y se necesite del contenido para recordarlo luego. Pero la tarde tiene su jugo. Urdiales está atravesando su mejor temporada, consagrado ya con figurón del toreo, por su concepto clásico, natural y poderoso. Y se medirá con un torero que también está en un momento especial, por su originalidad, personalidad y capacidad de improvisación. Dos maestros que recorren caminos diferentes en el toreo, pero quién sabe, ¿se cruzarán? ¿habrá pique? Puede ser una tarde explosiva. De esas que no olvidas.
Toros de Zalduendo
En el último San Mateo fueron ausencia, pero es una ganadería habitual en el ciclo logroñés. Pertenece al empresario mexicano Alberto Bailleres, socio de la casa Chopera. Sus toros saltan a los ruedos de las principales ferias. En este año han lidiado en cinco plazas un total de 30 reses y les han cortado 19 orejas y un rabo. En los 20 años de La Ribera, se han lidiado en diez ocasiones en Logroño estos toros de procedencia Jandilla y se han cortado un total de nueve orejas. En 2007, los diestros El Juli y Eduardo Gallo salieron en hombros por la puerta grande de La Ribera.
«Lo que hace atractivo un mano a mano es que cada uno se exprese en su mayor dimensión»
No existen las metas para Urdiales. Cada día que se viste de luces cruza esa línea que lo mueve todo y atrapa fuerte con su toreo poderoso. Está en su mejor temporada. La vigesimosegunda.
– ¿Qué siente?
– Las sensaciones están siendo buenas. He tenido triunfos importantes pero, sobre todo, la temporada está siendo muy buena por cómo se están dando esos triunfos. La forma de torear después de todo este tiempo... Ha sido año y medio sin pisar un ruedo, y volver a una plaza con lo que conlleva era un reto grande.
– ¿Y cómo se encuentra?
– Con la sensación de haber crecido como torero.
– ¿Pesa torear en casa?
– Muchísimo. La tierra pesa, pero también me tranquiliza el sentir el cariño y la admiración de tanta gente.
– Otra vez se echa a la espalda el peso de la feria.
– La apuesta es muy fuerte. Pero tenía que ayudar a levantar esta situación y mi compromiso con mi tierra y con el toreo siempre ha estado ahí.
– De un mano a mano la afición espera rivalidad. ¿La hay con Antonio Ferrera?
– He toreado otros mano a mano con toreros también diferentes, y cuando los toros ayudan cada uno expone su personalidad y su concepto. Lo que lo hace atractivo es que cada uno se exprese en su mayor dimensión.
– Los de Zalduendo para el mano a mano y Cuvillo.
– Son ganaderías muy buenas.
21 de septiembre
Roca Rey, en la segunda de Urdiales y en el debut de De Justo
El torero de la tierra no se marchará de la capital el día de San Mateo y afrontará en la tercera de abono su segundo paseíllo en La Ribera. En esta tercera tarde ya con tres matadores de toros en el cartel, también se anuncia Roca Rey, que sigue siendo una de las figuras con más tirón popular. Causó baja en 2019 por lesión y llega dispuesto a conquistar Logroño. En 2018 cortó una oreja que pudieron ser dos de no fallar a espadas, en 2017 tambien cortó otro trofeo, y en 2015, que fue cuando debutó, cortó una oreja a cada uno de sus toros. La terna la completa el extremeño Emilio de Justo, que aterriza en la tierra del vino en un buen momento profesional. Es el último gran triunfador en Las Ventas, por donde ha salido en dos ocasiones por la puerta grande de este coso madrileño.
Toros de Núñez del Cuvillo
Se trata de otra ganadería importante de la cabaña brava, habitual en las grandes ferias. Esta será la quinta vez que se lidie en La Ribera. No son muchos los diestros que han triunfado en Logroño con ella, pero sí destacar la puerta grande de Alejandro Talavante en 2012. En lo que llevamos de año, once toros de este hierro han sido desorejados, uno de ellos indultado y otro premiado con la vuelta al ruedo. En 2019, último año sin pandemia, lidió 110 toros, y con ellos se cortaron 88 orejas y dos rabos. Ha cosechado triunfos importantes en Madrid, Pamplona y Sevilla.
«Vengo a Logroño con la moral bastante alta porque me estoy encontrando muy bien delante del toro»
Plaza en la que hace el paseíllo, plaza en la que da un golpe de autoridad sobre el ruedo. De los 26 festejos que lleva, en 20 ha salido por la puerta grande. Emilio De Justo es uno de los toreros más fuertes del momento.
– ¿Cómo llega a Logroño?
– Muy contento y con la ilusión por las nubes de poder cuajar una gran tarde de toros y hacer disfrutar a los aficionados.
– Debuta en Logroño, ¿qué siente cada vez que pisa por primera vez una plaza?
– Responsabilidad. Ir a Logroño, que siempre ha tenido una feria muy bonita, uno va con el compromiso y la actitud de poder ofrecer lo mejor de uno.
– ¿Los debuts suben las pulsaciones?
– Siempre. Pero hay que ser capaz de sobrellevar la situación. Vengo de una temporada en la que me estoy encontrando muy bien delante de la cara del toro y eso me da bastante moral para llegar a esta cita confiado.
– Con Urdiales y Roca Rey. ¿Qué le transmite este cartel?
– Son dos toreros a los que admiro. Diego se ha consolidado como un maestro del toreo bueno. Y de Roca Rey qué le voy a decir. Una máxima figura. El cartel está muy rematado, y por ello me ilusiona.
– ¿Le gusta competir?
– Sí. Es importante para la fiesta que los toreros podamos competir, cada uno con nuestro concepto y nuestras formas de interpretar el toreo.
– Los toros son de Núñez del Cuvillo. ¿Contento?
– Es una ganadería de muchísimas garantías. Casi siempre que me he anunciado con ella me han ido bien las cosas y he podido expresarme.
22 de septiembre
La traca final de figuras con El Juli, Manzanares y Pablo Aguado
José María Manzanares no pudo torear en Logroño en 2019 a consecuencia de una lesión en la mano y se cayó de los carteles. Regresa este año y será su undécimo paseíllo. Josemari no ha tocado el cielo de Logroño, sí alguna oreja ha cortado, y llega en un momento especial de su carrera para hacerlo. Ha toreado más de una veintena de festejos y lleva una media de dos trofeos por corrida.
Abrirá la tarde El Juli, que sigue en los altares del toreo, como Manzanares, conquistando cada plaza en la que torea. Este año triunfó cortando dos orejas a un toro de Garcigrande en el San Isidro de Vistalegre. Y cierra el cartel Pablo Aguado, un gran torero que tiene mimbres para romper las reglas con su toreo clásico.
Los toros de Garcigrande
Vuelve este hierro a Logroño con todos los honores. En 2019 derrocharon calidad sus toros, y ofrecieron una tarde triunfal, en la que se cortaron seis orejas: tres Cayetano, que abrió la puerta grande, dos Urdiales y otra Ginés Marín. Es la ganadería de cabecera de 'El Juli', los conoce mejor que nadie. En 2018 cortó una oreja en Logroño. En una misma tarde, el ganadero también suele lidiar algún toro con el hierro de Domingo Hernández. Garcigrande ha lidiado en lo que llevamos de año 60 toros, dos de ellos han sido premiados con la vuelta al ruedo y uno con el indulto.
«Fue muy bonito cortar dos orejas en el último 'sanmateo', me hizo ser muy feliz»
Es uno de los toreros que ilusiona. En 2019 dio un golpe de autoridad en La Maestranza y desde entonces ocupa los mejores carteles. Su toreo es de los que pellizca fuerte. Llega a la capital riojana dispuesto a abrir de nuevo la puerta grande de La Ribera.
- El día 22 se reencontrará con la afición a la que cautivó en el último 'sanmateo', en el que se presentó en Logroño.
- Cuando uno triunfa en una plaza vuelve con otro ánimo, las sensaciones son muy positivas. Recuerdo aquella tarde en 2019 como un día bonito. Poder cortarle las dos orejas al primer toro me hizo ser muy feliz. Fue especial.
- ¿Pesa más la responsabilidad después de un triunfo?
- Mucho. Sobre todo porque no quieres defraudar las ilusiones de la gente. Ver a los aficionados que se movilizan con tanta ilusión por ver la mejor versión de ti crea una responsabilidad importante.
- Se anuncia con toros de Garcigrande, con los que en el último 'sanmateo' se cortaron seis orejas.
- Es una ganadería grandiosa, que lleva un año espectacular, y por eso me ilusiona.
- Este año se ha medido con Manzanares en un mano a mano, con quien comparte tarde en Logroño. También se anuncia con el Juli. ¿Hay rivalidad en el toreo?
- Rivalidad siempre, pero sana, entendida como querer ser mejor pero peleándote contigo mismo para dar lo mejor de ti. Los dos compañeros son referentes para mí y eso me motiva, el verme acartelado con ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión