Mejores fuegos artificiales y carrozas, asignaturas pendientes para 2024
Los responsables municipales subirán los presupuestos para mejorar la pirotecnica y las carrozas, si bien estas mantendrán su horario matutino y el Espacio Peñas seguirá en La Ribera
Finiquitada la edición de San Mateo correspondiente a 2023 ¿Qué se ha aprendido para las fiestas de 2024? El próximo cohete contará con una ... reserva de espacio para ganarantizar el papel protagonista de las peñas, pero también habrá huecos especiales para el público familiar y el que posee alguna discapacidad, han indicado este lunes los concejales responsables, Miguel Sáinz y Laura Lázaro. Además, la bota mantendrá el papel protagonista de esta edición porque, para ellos, el uso que se ha hecho ha sido «responsable y ejemplar».
Más cosas. Si el Espacio Peñas ha reunido alguno de los eventos más exitosos de las fiestas, como el concierto de La Pegatina, del pasado sábado, con 11.000 asistentes, y 60.000 en total, a lo largo de las fiestas, también ha generado ruidos y molestias a los vecinos. «Nos sentaremos con la empresa organizadora y con la Federación de Peñas», ha señalado Saínz, para tratar de paliar estos efectos con «medidas aún por explorar». Porque el próximo año el Espacio Peñas volverá a La Ribera. Eso también se sabe ya.
En lo que a contenidos del programa se refiere, la intención es la de mejorar los que tienen que ver con las personas mayores una vez consultados los centros de mayores y la Unión de Pensionistas. De la misma forma, también los adolescentes encontrarán más alicientes.
Los fuegos tendrán que mejorar y, para ello, hará falta una mayor dotación presupuestaria, ha avanzado el concejal. Para él, «hemos retrocedido mucho» en esta materia en los últimos cuatro años. El espectáculo de drones también incluirá cambios: de ubicación, de calidad, de sonido...
También hay que mejorar las carrozas. Hay que tener en cuenta que no se pueden traer de otros municipios ya montadas, por lo que habrá que reforzar el apoyo económico para que se puedan traer desmontadas y se puedan después recomponer en un establecimiento municipal. De esta forma, se calcula que habrá más carrozas y más visitantes. El horario de mañana se entiende que ha sido un éxito y la idea es la de mantenerlo.
Por recuperar ha citado Sáinz el concurso de paellas que en otras ediciones se celebraba en el entorno de Siete Infantes de Lara, en la calle Alfonso VI, y el espacio de las casas regionales, que otras veces estuvo en la Glorieta.
Y, sobre espectáculos musicales, ha anunciado que el próximo año aumentarán las verbenas populares y habrá en Gallarza, El Espolón y el Ayuntamiento, a la que que habrá Dj y uno o dos espectáculos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento. Después, se tendrán que analizar otras opciones. O bien reforzar la programación del Espacio Peñas, como este año, o bien acudir a la colaboración público-privada para programar espectáculos de primer nivel, ha dicho.
Por lo demás, de esta recién acabada edición, Sáinz ha destacado «la normalidad, la responsabilidad y el buen ambiente que se ha vivido durante todas las fiestas. Se ha podido disfrutar de los diferentes actos en familia bajo un clima de convivencia y de respeto. Unos San Mateos intensos y con atractivo turístico».
Para él, «la calle ha sido la gran protagonista, la gente ha respondido de manera masiva y ha salido a la calle para disfrutar y vivir las fiestas».
Los fuegos artificiales con una media de 35.000 espectadores cada día, las vaquillas con 9.000 personas de media y el disparo del cohete con 50.000 personas sumando la Plaza del Ayuntamiento y las calles cercanas, han sido los actos más multitudinarios. El espectáculo de drones contó con 40.000 espectadores, ha señalado.
«Creemos que el cambio de horario del desfile de carrozas ha funcionado muy bien y lo mantendremos el próximo año, permite a las familias disfrutar mejor de este desfile y atrae público a Logroño», ha calibrado el responsable municipal.
También ha funcionado muy bien la nueva ubicación del Espacio Peñas, para la concejala Laura Lázaro. «Se ha disfrutado en familia y la oferta musical por la que el Ayuntamiento también apostó en este escenario ha sido positiva para el público más joven. El campeonato de skateboarding contó con la asistencia de 800 personas a lo largo del día y el rap en la Plaza de San Bartolomé con 600 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión