Borrar
Escobar tomando asiento, con Sáinz e Iglesias a un lado. Justo Rodríguez

El gobierno local llama «al respeto al proceso y a los funcionarios» con vistas a la adjudicación de la Terraza

San Mateo 2025 ·

Sáinz se defiende de las críticas de la oposición con Iglesias desmintiendo «cualquier acusación de opacidad y falta de transparencia» en un expediente que sigue abierto

Javier Campos

Logroño

Jueves, 4 de septiembre 2025

Comenta

El gobierno local del PP ha desmentido este jueves «cualquier acusación de opacidad y falta de transparencia» en torno al expediente de contratación de La Terraza de San Mateo, la llamada a sustituir al hasta 2023 'Espacio Peñas', apelando directamente a la oposición para «respetar el proceso administrativo y la labor de los funcionarios» con vistas a la futura adjudicación de la misma.

Así lo ha expresado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, quien ha defendido «la limpieza», en referencia a la legalidad, de la tramitación en cuestión saliendo en apoyo del concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, que ha comparecido en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño a solicitud del PR+ para dar explicaciones de un contrato que lleva semanas en el centro de la polémica.

Y las lleva, especialmente, después de que el propio Sáinz hiciese unas declaraciones con detalles de la propuesta, habiendo como hay solo una (la de Boal Eventos, elevada ya formalmente para su adjudicación), antes de abrir el primero de los tres sobres del concurso. «Este concejal no hizo sino hacerse eco de lo que recogía el pliego, fui preguntado por los periodistas, y me limité a responder eso», ha explicado, si bien la oposición mantiene las dudas sobre si hubo contactos previos entre la licitadora y el propio edil o, más concretamente, «cuándo y cómo conoció» la citada oferta, pues entonces no se conocía ni quién la había presentado. «Queremos salir de aquí con la certeza de que no ha mantenido contactos con la empresa», ha recordado el regionalista Rubén Antoñanzas.

Sáinz, de entrada, ha querido aclarar que con tal contratación «este gobierno local busca consolidar un espacio de recreo y de encuentro para todos los logroñeses, y no sólo para la música nocturna, que atrevesaba momentos de crisis, culminando con su no celebración el pasado año», «dotándole de permanencia durante los próximos cuatro años en pública y libre concurrencia». Y todo ello con un proceso administrativo «transparente y legal» que «jamás se ha puesto en peligro».

A ese respecto, el propio Iglesias, como presidente de la Mesa de Contratación que es, ha pedido respetar los tiempos y la profesionalidad de los funcionarios que forman la misma (y deciden) y «no vender la piel del oso, políticamente, antes de que se resuelva». «Que nadie tenga ninguna duda de que defenderemos la legalidad vigente hasta el final», ha sentenciado añadiendo que no es de recibo «poner a nadie en la picota» (antes Sáinz ha reprochado a la oposición su intento de «emponzoñar» los sanmateos más allá del 'Espacio Peñas').

Para los socialistas, el problema inicial está en el pliego en cuestión y «por qué no se optó por un contrato de gestión en lugar de privatizar un espacio a una empresa», siendo el principal grupo de la oposición, por voz de Iván Reinares, quien con más insistencia ha preguntado a Sáinz «de qué conocía a la empresa, cuándo supo que era la única y quién le pasó el proyecto» de una firma «no del sector, sino de bodas y eventos».

Sobre los «vínculos ultras» de uno de los responsables de Boal Eventos que no hacen sino añadir más polémica a la contratación, Amaia Castro, de Podemos-IU, ha aludido a la Ley de Contratos del Sector Público, concretamente a su artículo 71 relativo a los «condenados por sentencia firme por delito de asociación ilícita». Algo que le ha recriminado la portavoz de Vox, María Jiménez: «Hablan ustedes de reinserción social y señalan a una persona anónima dejándola vendida», en referencia a quien fue condenado en 2018 por formar parte de la presidencia o directiva de Nueva Época, extinta asociación ilícita de ideología neonazi.

La edil no adscrita, Eva Loza, lo tiene claro: Sáinz ha cometido «una torpeza política al hablar antes de tiempo». «Ha pecado de soberbia, y ya van varias porque se considera impune. Ha pecado de bocazas dando lugar a que se levanten las sospechas de que usted conocía el contenido de una oferta sin abrir», ha concluido entre las exigencias de responsabilidad al propio alcalde Escobar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El gobierno local llama «al respeto al proceso y a los funcionarios» con vistas a la adjudicación de la Terraza

El gobierno local llama «al respeto al proceso y a los funcionarios» con vistas a la adjudicación de la Terraza