Borrar
Justo Rodríguez

Y la mejor ciudad del mundo saltó por San Mateo

Logroño da rienda suelta a la alegría en un cohete festivo que abarrotó la plaza del Ayuntamiento

Nuria Alonso

Logroño

Sábado, 20 de septiembre 2025, 12:02

Comenta

Se presentían ganas, muchas ganas en la plaza del Ayuntamiento para abrir la celebración de las que presumen de ser las «mejores fiestas del mundo», al menos para los oriundos de Logroño, que este sábado eran los que más importaban. Tantas ganas había que el cohete se lanzó con cuatro minutos de adelanto.

Las mismas ganas y el mismo empuje, incluso con algún nervio que otro, se vivía en el balcón del Consistorio en el que se apretujaban las autoridades, los periodistas y algunos (más que bastantes) invitados para asistir al comienzo de las fiestas de San Mateo 2025, que además comenzaron sin incidencia meteorológica alguna, y eso que las previsiones apuntaban a posibles lluvias. Pero San Mateo hizo su magia para que las treinta mil almas que vociferaban el 'Logroño es mi pueblo, La Rioja es mi tierra' en la plaza del Ayuntamiento (y otras veinte mil en las inmediaciones) no se vieran arrasadas por la lluvia.

El carácter 'top' de las fiestas de Logroño lo volvió a remarcar el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, justo antes de prender el fuego que daba inicio a la mejor semana del año, la de San Mateo, la que marca de verdad a muchos logroñeses. Y para dar el pistoletazo de salida, el alcalde arengó a la colorida masa animando a la mejor ciudad del mundo: «Que nos oiga toda España, viva La Rioja, viva Logroño y que vivan las mejores fiestas del mundo, viva San Mateo». Y el respetable se revolucionaba, saltando, gritando, pleno de alegría para disfrutar de un ambiente inmejorable, incomparable, lleno de vida. Sin olvidar, eso sí, a Palestina y sus habitantes, que tuvieron un recuerdo mateo con globos con forma de sandía (con los colores de la bandera palestina) y con algún que otro recuerdo en el balcón.

Previamente habían sido los Vendimiadores, Judith Duro y David Schubert, los que, enfervorecidos ante una oportunidad única, animaban a los miles de logroñeses que, muchos ataviados con un uniforme especialmente previsto (e impreso en camisetas) para esta jornada tan especial, esperaban el lanzamiento del cohete mateo. «Hoy es el día, vamos a demostrar que este es el mejor lugar del mundo y vamos a brindar todos juntos, porque hoy somos todos uno», animaba por la megafonía municipal Judith Duro antes del anhelado fogonazo.

Pocos minutos antes, hacía tímido acto de aparición un trabajador municipal, el ujier Álvaro Elguea, que preparaba con mimo la estructura del cohete para que todo funcionara a la perfección. Y, por supuesto, lo hizo. Emocionado, Álvaro mencionaba minutos más tarde, más que henchido por su exitosa tarea, que su labor ayer tenía también una parte de responsabilidad pero también de reivindicación: «Que todo el mundo disfrute dejando un hueco para las personas con Síndrome de Down». Pues, dicho y hecho, misión cumplida y ahora toca el momento de la diversión. ¡Viva San Mateo 2025!

Entre globos gigantes y botas de vino , el esperado disparo del cohete de San Mateo volvió a teñir de emoción, confeti y serpentinas el cielo de Logroño y a desatar la euforia de miles de personas que abarrotaron ayer la plaza del Ayuntamiento. Con este gesto cargado de tradición y simbolismo, que el alcalde Escobar definió como «inigualable y extraordinario», comenzaron oficialmente las fiestas de San Mateo 2025, una cita que transforma la ciudad y que convierte sus calles en escenario de convivencia, música y alegría compartida. De ahí que Escobar, desde lo alto de balcón consistorial, definiera el momento como algo «especial y mágico», feliz por el hecho de que los vaticinios meteorológicos, que auguraban lluvias poco después del lanzamiento del cohete, no se hicieran realidad.

Así, el primer edil reclamó que la gente disfrute, que aproveche en la calle y que, dentro de la convivencia, haga lo que mejor le parezca.

Hasta 45 asistencias con tres traslados a centros sanitarios

El cohete mateo se ha saldado este sábado con un balance definitivo de 45 personas asistidas por los servicios de emergencias, de los cuales tres requirieron traslado a un centro sanitario. Eso sí, todas las asistencias fueron de carácter leve. En el dispositivo participaron 41 personas entre médicos, enfermeras, técnicos, socorristas y personal de coordinación. En cuanto a los recursos materiales se movilizaron cuatro ambulancias, un puesto sanitario avanzado, un centro móvil de operaciones y diversos vehículos de emergencias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Y la mejor ciudad del mundo saltó por San Mateo