La Rioja y Logroño lideran el proyecto de Gemelos Digitales, un banco de pruebas virtual para mejorar la gestión de los servicios
El programa, que cuenta con 6,8 millones de euros de fondos europeos, replica ciudades o infraestructuras como escenarios virtuales para optimizar al máximo los recursos disponibles
El Centro Tecnológico de La Rioja en La Fombera concitó este miércoles las miradas del sector más puntero al acoger la presentación en sociedad de ... uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos: Gemelos Digitales, que aúna la colaboración autonómica y municipal en una iniciativa en la que participan cinco comunidades autónomas bajo el liderazgo riojano.
Publicidad
Con un presupuesto que moviliza 6,8 millones de euros, de los que 5,1 millones provienen de fondos europeos, mientras que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño aportan 850.000 euros cada uno, el proyecto genera escenarios o réplicas virtuales en los que experimentar situaciones de crisis, problemáticas complejas de dirección o incluso circunstancias de la gestión cotidiana para una máxima optimización de los recursos disponibles.
Ese 'banco de pruebas' virtual se enmarca en un proyecto europeo, TwIN, que en España lidera La Rioja, como región coordinadora, y en el que se integran además Navarra, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En el caso riojano, gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre ambas administraciones, será el Ayuntamiento de Logroño la institución que lo active bajo cuatro premisas iniciales: zonas verdes, movilidad, gestión tributaria y simplificación administrativa.
Englobado en los proyectos Retech (Redes territoriales de especialización tecnológica), el de los Gemelos Digitales pretende «mejorar la gestión de servicios públicos mediante la replicación virtual de procesos de la vida real», tal y como señaló el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la presentación de la iniciativa. «La IA y la tecnología nos permiten ensayar decisiones, comportamientos y nuevas prácticas que redundan en la mejora y en la eficiencia de la prestación de los servicios a los ciudadanos», explicó. Se trata, en definitiva, de implementar en la administración local y autonómica modelos piloto de gestión que luego se puedan extrapolar al resto de territorios.
Publicidad
En lo que a la ciudad de Logroño respecta, el alcalde de la capital, Conrado Escobar, incidió en que «el proceso tecnológico y de digitalización transformará claramente la manera en que dos administraciones, como es la comunidad autónoma y el propio ayuntamiento, servimos mejor y más eficazmente a nuestros vecinos».
«Todo lo que no se digitalice en materia de servicios públicos supone no avanzar, retroceder; por eso, elegir el camino de la vanguardia implica acelerar todos los procesos que pudiéramos tener en curso para, de forma experimental, dar un paso de gigante», remarcó Escobar.
Publicidad
El primer edil de Logroño sugirió ejemplos como el de la reutilización del agua de lluvia en el riego de jardines o la elección de la mejor ruta para el transporte público por una determinada vía como algunos de los casos concretos y palpables en los que este tipo de tecnología puede implicar mejoras considerables. En ese sentido, Escobar precisó que «necesitamos experimentar pero no podemos hacerlo en la vida real, sino a través de estos escenarios digitales para que no se repliquen los errores y sí se apueste por las prácticas exitosas».
De momento, el proyecto Gemelos Digitales se encuentra inmerso en la fase de elaboración de esos procesos pilotos de intervención y se han identificado los grupos de trabajo para acelerar las propuestas, con el objetivo de empezar a analizar resultados en unos pocos meses, según Escobar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión