
Secciones
Servicios
Destacamos
Salud ha registrado 112 reclamaciones de cambio de médico por parte de los usuarios que han sido trasladados al nuevo ambulatorio de La Villanueva. Es la cifra que maneja la gerente de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris), Begoña Ganuza, sobre las solicitudes recibidas en los últimos días.
«Iremos viendo una a una las peticiones de cambio», ha precisado la responsable de Atención Primaria sobre las numerosas quejas de los usuarios que han visto mudada su atención sanitaria al nuevo centro inaugurado en la avenida de Navarra. Son, prácticamente en su totalidad, el 90%, usuarios del centro de salud de Gonzalo de Berceo, aunque también figuran de Joaquín Elizalde y de Espartero, que en las últimas semanas han recibido la carta informativa de Salud en la que les ubica en el nuevo centro y les comunica el nombre de su nuevo médico.
Lo que también está registrando quejas es que, a pesar de que los responsables sanitarios reiteran una y otra vez el derecho a la libre elección de centro y médico por parte de los pacientes, la respuesta que reciben estos pacientes trasladados es que deben esperar seis meses para solicitar el regreso a su antiguo consultorio, un extremo que ha exigido el PSOE «que se paralice». «Sí, ha admitido Ganuza, la ley marca una espera de seis meses». «Pero iremos viendo caso a caso, porque podría haber excepciones», ha insinuado al referirse a pacientes específicos con patologías concretas o en tratamiento oncológico.
Ganuza ha abundado, como en la presentación de la cartera de servicios de La Villanueva, en la confianza en las instalaciones y en los facultativos, porque «aunque los cambios afectan, hay que tener paciencia y confianza en los nuevos profesionales». Un aspecto en el que ha incidido argumentando que con la historia clínica digitalizada no hay vacío de información sobre la situación de cada paciente.
El centro de salud La Villanueva comenzó a funcionar el pasado 24 de febrero, con cerca de unos 10.600 pacientes derivados del viejo Rodríguez Paterna. El próximo lunes, 17 de marzo, se prevé que se incorporen otros diez mil usuarios, trasladados desde el Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Espartero, por la anunciada reorganización de las zonas sanitarias de la capital riojana.
A modo informativo, los pacientes derivados han sido destinatarios de una carta en los que se les comunica el cambio de centro de salud y de médico, aunque Ganuza ha recordado que «existe el derecho de libre elección de profesional y centro sanitario». Para ello, pueden poner una reclamación a través del teléfono Salud Responde, la aplicación de Rioja Salud y en los propios centros de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.