Las terrazas de la plaza de San Agustín se comprimen

Plaza de San Agustín. / Miguel Herreros

Desterrados los generadores eléctricos de los puestos de venta ambulante de la zona del Ferial en San Bernabé y San Mateo

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las terrazas de la plaza de San Agustín van a tener que comprimirse. La Junta de Gobierno local ha aprobado este miércoles modificar sus espacios con vistas a la próxima concesión de licencia e inicio de las obras del hotel en el que se convertirá el edificio de Correos.

La cuestión es que hay que vallar la zona de actuación y que ello conllevará la colocación de un vallado que precisará de un fondo de hasta 6 metros. Además, según ha señalado el portavoz de la Junta, Miguel Sáinz, desde el vallado deberán quedar hasta cinco metros libres y, además, junto a la línea de fachada tendrá que haber dos metros más para que los vecinos puedan acceder a sus casas con tranquilidad.

Ferial Venta ambulante en San Bernabé y San Mateo

Respecto a la venta ambulante que se desarrolla en el entorno de El Ferial los días de San Bernabé y San Mateo, la novedad estriba, este año, en que se ha realizado una preinstalación eléctrica que hará que ya no se tengan que utilizar los generadores eléctricos que, hasta ahora, se venían disponiendo.

El edil ha destacado que quedan desterrados así los generadores y otro tipo de conexiones a otros puntos de luz que se improvisaban. Las peticiones de colocación de puestos para San Bernabé podrán realizarse durante diez días, una vez que las bases se publiquen en el BOR, mientras que para las fechas de San Mateo se podrán registrar entre los días 10 y 20 de julio.

Urbanismo Rotonda en el final del bulevard de avenida La Paz

La empresa Arquitelia será la encargada de plantear las posibilidades de rotonda que se puedan llevar a la práctica en el final del bulevar de la avenida de La Paz, de forma que se pueda suprimir el actual giro entre esta calle y la de San Millán. La Junta de Gobierno local ha acordado este miércoles materializar la adjudicación del anteproyecto por un importe de 18.150 euros. El portavoz de este órgano de decisión municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que se trata de una actuación recogida en el plan de Infraestructuras logroñés y que el documento que resulte deberá tener en cuenta que se trata de un entorno con bulevar -fuente del Escultor Daniel incluida-, vados, paradas de autobuses y un tráfico importante.

Así, el anteproyecto tendrá que definir una nueva ordenación del tráfico rodado y peatonal del entorno, algo para lo que se ha previsto una glorieta, si bien en el ámbito de actuación entrarán estas calles –San Millán, avenida de la Paz, Padre Claret...– pero también se admite el planteamiento de cualquier otra acción que resulte precisa para mejorar tráficos en la zona de influencia del ámbito delimitado.

Pero la Junta de Gobierno local ha aprobado además la adjudicación de ka campaña de refuerzo de firmes y calzadas, que llevará a cabo Riojana de Asfaltos. Las actuaciones, entre abril y junio, empezarán en la calle Lope de Vega, seguirán por la avenida de Zaragoza y se irán después a Varea, en concreto a las calles Marqués de Fuertegollano y Calahorra para concluir en el sellado de fisuras en Duques de Nájera. En total, 200.000 euros.

Ayudas Inspección técnica de edificios

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2018. Para ello se contempla un gasto de 200.000 euros. El coste subvencionable es el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros. Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe este año.

El plazo para solicitar la subvención es desde el siguiente día hábil a la publicación de la convocatoria en el BOR hasta las 14 horas del 27 de junio. La concesión de las subvenciones se realizará previa comprobación de los requisitos exigidos y hasta agotar el crédito presupuestario. El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000 (el padrón de 2019 contempla 611 inmuebles).

En el periodo 2014-2018 se han concedido para la realización de la ITE un total de 1.989 ayudas por un importe superior a los 870.000 euros. Estas ayudas se complementan con las que convoca anualmente el Ayuntamiento de Logroño para subsanar las deficiencias detectadas en la inspección. El presupuesto municipal para 2019 destina para este fin una partida de 500.000 euros.

Suvenciones Proyecto 'Logro-Europa III'

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión definitiva de las subvenciones del proyecto 'Logro-Europa III', por el que 36 jóvenes logroñeses realizarán este año prácticas profesionales en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad del programa de intercambio de la Unión Europea Erasmus+.

Las becas tienen una duración de 87 días (85 días de estancia y 2 días de viaje). Los destinos y distribución de las becas son: Austria (14 plazas), Italia (9 plazas), Portugal (5 plazas) e Irlanda (8 plazas).

Logro-Europa III es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con varios centros educativos: IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES La Laboral, Paula Montal, Sagrado Corazón, IES Duques de Nájera. Los beneficiarios son 36 estudiantes de último año y recién titulados de ciclos de formación profesional de grado medio en los citados centros educativos o de módulos de FPE con certificados de profesionalidad.

El proyecto, denominado Logro-Europa III, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.