La urbanización de Ramblasque requerirá una inversión de unos 500 millones de euros
La junta local aprueba el proyecto de modificación puntual del Plan General, que habrá de aprobarse en Pleno y someterse a exposición pública
El desarrollo del sector Ramblasque de Logroño prosigue su tramitación administrativa con la aprobación del proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal que ... propone el cambio de uso dominante del entorno pasando de residencial unifamiliar a residencial. Se trata de un paso imprescindible para que la tramitación de la urbanización del sector sea una realidad en un plazo medio de tiempo.
Así lo ha especificado este miércoles el concejal de Plan General Municipal, Javier Martínez Mancho, tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local. Dicha modificación puntual habrá de someterse aún a la aprobación inicial por parte del Pleno, previsiblemente el próximo del 31 de julio, para luego pasar a exposición pública.
Una vez superados estos trámites, llegará el momento de la elaboración y redacción del Plan Parcial de Ramblasque, donde se concretarán los detalles tanto de la urbanización viaria como de la construcción y edificación de los inmuebles. Según ha estimado Martínez Mancho, Ramblasque supondrá una inversión aproximada que rondará los «500 millones de euros» al calcular los costes de urbanización en más de 50 millones de euros y de otros al menos 450 millones que requerirán la promoción y la construcción de los edificios.
Martínez Mancho ha preferido no ofrecer plazos concretos sobre el próximo paso, el del Plan Parcial, aunque ha insistido en que el compromiso municipal es «acelerar lo máximo posible los plazos», sin obviar que no se pueden «reducir ni los plazos de exposición pública ni aquellos informes remitidos por otras administraciones y que serán lógicamente requeridos».
En referencia a la reunión de la Junta, Martínez Mancho ha precisado que se han aprobado dos acuerdos: «Aceptar el desistimiento presentado por la Junta de Compensación del Plan Parcial Ramblasque referido al procedimiento iniciado en 2022 para la modificación puntual del Plan General de Logroño declarándolo concluso y procediendo a su archivo; y por otro lado, aprobar el proyecto correspondiente a la modificación puntual del Plan General presentado por la Junta de Compensación y tramitado e informado por las distintas áreas afectadas de la casa, como nuevo expediente con número del año 2025».
Último sector por desarrollar
Cabe reseñar que Ramblasque es el último de los sectores que aún no ha sido desarrollado y se incardina en el programa del Plan General Municipal actual, que data del año 1998. Ocupa una superficie total de 46 hectáreas y goza de un aprovechamiento de 300.000 metros techo de uso residencial, con una zona dedicada a un sistema general viario de unos 26.000 metros cuadrados y una zona general de espacios libres y uso y dominio público de 42.000 metros cuadrados.
Entre las condiciones especificadas en el convenio, el 40% de su edificabilidad será dedicada a viviendas de protección oficial y las zonas verdes, parques y jardines, ocuparán prácticamente la tercera parte de la superficie del sector, 160.000 metros cuadrados, es decir, unas 16 hectáreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión