El PSOE pide que Logroño se adhiera al pacto de infraestructuras de La Rioja
Arraiz ve "necesario unir fuerzas para presionar al Estado y exigir superar el déficit histórico que tiene La Rioja"
la rioja
Lunes, 19 de marzo 2018, 17:46
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado al Consistorio de la capital riojana que se adhiera al pacto acordado por unanimidad en el Parlamento regional para paliar el déficit en materia de infraestructuras de comunicación.
Arraiz ha asegurado, en una rueda informativa que recoge Efe, que es "necesario unir fuerzas para presionar al Estado y exigir superar el déficit histórico que tiene La Rioja en infraestructuras de comunicación, con reflejo presupuestario en los próximos años". La firma de este pacto por parte del Gobierno regional y de los agentes sociales y económicos lo ha definido como "un momento histórico", al que es "necesario" unirse desde el Ayuntamiento de Logroño porque la falta de estas infraestructuras "dificulta" el crecimiento de La Rioja y su porvenir".
El Grupo Municipal Socialista, ha recordado, "viene viendo la necesidad de este consenso desde hace más de dos años", por lo que, el pasado mes de diciembre, junto con Ciudadanos (Cs), presentó una moción conjunta para pedir esta acuerdo, que "a Logroño afecta principalmente", pero que fue desechado por los votos en contra de PP y Cambia Logroño.
Sin embargo, después del acuerdo alcanzado en el Parlamento regional, ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento se adhiera al pacto para instar al Ejecutivo central a que mejore las infraestructuras riojanas. Para ello, ha anunciado que este martes su grupo se reunirá con el resto de partidos políticos municipales para "concretar las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras y adherirnos al acuerdo regional", y que pueda ser aprobado en un pleno extraordinario convocado a tal efecto.
Entre las distintas "actuaciones prioritarias" en materia de infraestructuras que afectan a la capital riojana, la portavoz socialista ha mencionado "la urgente licitación de la ronda sur de Logroño, una vez desarrollados los proyectos constructivos". También ha destacado la necesidad de "dar un impuso" al eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como corredor mixto, de mercancías y pasajeros, de alta velocidad; dinamizar la actividad del aeropuerto Logroño-Agoncillo y no prorrogar la concesión de la AP-68 cuando finalice en el año 2026.
Otras actuaciones que ha citado son aumentar la seguridad vial en la N-232 y en la N-111; crear nuevos enlaces para mejorar la vertebración de la AP-68 a su paso por La Rioja, como el de Pradejón, San Asensio y Ollauri; y finalizar las obras de la A-12 desde Santo Domingo de la Calzada para su conexión con Burgos.
Por último, Arraiz ha solicitado el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Arrúbal-Calahorra, así como mantener el "puerto seco" de Arrúbal como una estación de tren de mercancías.
Unos puntos que se aprobaron el pasado 15 de marzo en el pleno del Parlamento de La Rioja y que, "aunque no suponen nada novedoso, el hecho de llegar a un acuerdo entre los distintos agentes económicos, sociales y partidos políticos, es histórico", por lo que "el Ayuntamiento también se tiene que adherir dada su importancia para Logroño".