El PSOE de Logroño insta a la rescisión del contrato de la revisión del Plan General
Los socialistas lamentan los retrasos por las deficiencias del borrador y del documento para iniciar la tramitación medioambiental incurridas por la empresa adjudicataria, Ezquiaga Arquitectura
El PSOE de Logroño insta a la resolución del contrato de la revisión del Plan General si la empresa adjudicataria, Ezquiaga Arquitectura, no subsana las deficiencias detectadas en la documentación presentada el pasado mes de noviembre. El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha señalado que en el pleno del pasado jueves ya se anunció que se había notificado a la empresa que disponía de un breve plazo de diez días hábiles para solventar el contenido deficiente, algo que Alonso ha juzgado «poco realista» dado el volumen y la complejidad de la documentación requerida.
El concejal socialista ha explicado que esta deficiente calidad ha provocado que se «estanque la revisión del Plan General, el principal instrumento de planeamiento de Logroño que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Partido Popular de Conrado Escobar». Alonso ha detallado que el contrato se adjudicó en 2021 a Ezquiaga Arquitectura por 375.000 euros IVA incluido y que en la primera mitad de 2023 ya se detectó que no se cumplían los requisitos mínimos de calidad y que se habían producido varios incumplimientos. Así, incluso los técnicos municipales instaron a una resolución del contrato, que Escobar no sólo rechazó sino que terminó modificando los criterios urbanísticos y, por consiguiente, también el contrato de revisión, lo que ralentizó aún más la entrega de la documentación.
El primer documento que proporcionó Ezquiaga bajo los nuevos criterios, en noviembre de 2024, incluía la entrega del «denominado borrador del plan y documento inicial estratégico», que permitía iniciar la tramitación medioambiental de esa revisión del Plan General. Pero la revisión se ha atascado, primero por la exhaustiva y necesaria comprobación que debe efectuar la Unidad de Arquitectura del Ayuntamiento de Logroño; y segundo, porque «la documentación presentada por la empresa sigue sin estar a la altura, sigue sin cumplir los requisitos mínimos para que ese documento sea tramitable», a juicio de Alonso.
Así, el edil del PSOE ha expresado sus dudas de que pueda acometerse la subsanación del borrador en «tan solo diez días». A este respecto, Alonso ha instado a la «inmediata» rescisión del contrato, lo que acarrearía la vuelta al punto inicial de la licitación del pliego, con el consecuente retraso en la tramitación de la revisión del Plan General.
Un catálogo de bienes protegidos «obsoleto»
El portavoz socialista ha reseñado en su comparecencia que la empresa Ezquiaga ya ha dado muestras anteriormente de ejecutar los encargos de una forma deficiente. Así, ha precisado que el Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad, también elaborado por la misma empresa dentro del mismo contrato, incorpora graves errores y numerosas imprecisiones. Así, ha reseñado varios ejemplos que hacen alusión a obras ejecutadas hace años, calles que ya no existen o infraestructuras modernizadas que no figuran como tal en dicha documentación. Alonso ha subrayado que hay imágenes de edificios que datan de 2011, que recoge otros que ya han sido derribados y con nomenclatura de calles ya desaparecidas.