El PP propone para Logroño un gran pacto por el Plan General Municipal y el Casco Histórico
Los populares en el Ayuntamiento de la capital también plantean un gran acuerdo por la convivencia ciudadana y calidad urbana
Cuando comienza a andar esta legislatura en el Ayuntamiento de Logroño, el portavoz del grupo municipal popular, Conrado Escobar, en una rueda de prensa ha desgranado este lunes las principales líneas de trabajo de los populares para los próximos cuatro años desde una oposición que «se basará en el diálogo con el resto de fuerzas políticas», ha subrayado.
Y con el diálogo y el objetivo de estar cerca de los logroñeses como cuestiones medulares, el Grupo Municipal del PP propone empezar a trabajar en un gran pacto por el Plan General Municipal y el centro histórico. «Logroño es una ciudad en marcha excelentemente planificada, con una transformación urbana muy intensa y con retos que tenemos que convertir en oportunidades», ha explicado para citar a renglón seguido algunas de esos retos como son las intervenciones en el ferrocarril, en la Glorieta, en el CCR, el suelo industrial, el Monte Cantabria o el paisaje, entre otros.
Con esta propuesta «recogemos institucionalmente el guante» lanzado por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado Escobar. Pero también se retoma un planteamiento del programa electoral de su formación que cuenta con medidas concretas «que apostamos por introducir en el PGM desde el diálogo con el resto de fuerzas políticas y la participación de diferentes agentes de la ciudad, teniendo como objetivo prioritario la revitalización del Casco Antiguo».
En este sentido, ha avanzado que la próxima semana se constituirá un grupo de trabajo con distintos agentes sociales para profundizar sobre el avance del Plan y analizar posibles mejoras. «La idea es que de ahí salga un documento que tiene que presidir el crecimiento de Logroño durante al menos los próximos veinte años». Además, la aprobación del PGM permitiría acelerar todo lo que tiene que ver con el centro histórico y «no debemos perder ni un minuto en la recuperación» de este entorno.
Los populares también plantean un segundo gran pacto por la convivencia ciudadana y la calidad urbana, que tiene como gran objetivo la convivencia intercultural de las 109 nacionalidades que viven en Logroño, además de la convivencia día a día de, por ejemplo, los patinetes con las bicicletas y el peatón, el de las terrazas con el peatón, en definitiva, «cómo hacemos una ciudad basada en derechos». También esta cuestión figuraba en el programa del PP y en el acuerdo de gobierno que suscribieron con Ciudadanos que no se llegó a concretar.
Finalmente, proponen consensuar el V Centenario del Sitio de Logroño que se celebra en el 2021. Se trata de una cita del máximo relieve histórico y «un buen momento para sentir Logroño, para que el hecho administrativo se supere y hagamos pedagogía de ciudad». En este sentido, persiguen que se ofrezca una explicación de la historia, «de las razones que nos han llevado a ser lo que hoy somos», ha detallado