El pleno logroñés se plantea oficializar un escudo de 1523 sin leyenda ni corona
La portavoz municipal, Celia Sanz, defiende que, tras la aprobación provisional que se producirá mañana, habrá una fase de participación pública para recibir alegaciones
Un pleno extraordinario aprobará este jueves el escudo y la bandera de la ciudad, aunque no del todo porque la aprobación será provisional y dará ... paso a un periodo de exposición pública para que, después, el asunto vuelva al pleno.
Publicidad
La propuesta de escudo y bandera oficial de la ciudad que defenderá el gobierno local «la hemos hecho conforme a lo que nos marca la normativa y los pasos que se van a dar son los que administrativamente están tasados», ha dicho la portavoz municipal, Celia Sanz. «Nos tenemos que ajustar a un escudo que ya se viene utilizando desde 1523, que luego fue revisado en 1852, y que es precisamente ese escudo el que vamos a oficializar».
Noticia relacionada
ENCUESTA: ¿Te gusta el nuevo escudo para Logroño?
«Lo primero que tengo que decir es que no queremos que sea la propuesta del equipo de Gobierno, queremos que sea de toda la Corporación», ha señalado Sanz, quien ha apelado «a la unanimidad» de los 27 concejales «porque esto es algo muy importante que afecta, primero, a la identidad de la ciudad de Logroño, a su patrimonio y a su historia».
«Es una propuesta que se va a hacer y que se aprobará provisionalmente, que después tiene que seguir unos pasos con la Real Academia de la Historia a través del Ministerio y que va a haber una exposición pública, porque así lo exige la normativa, para que todo aquel que quiera pueda formular las alegaciones que estime pertinentes», ha relatado la edil.
Publicidad
«Esas alegaciones se someterán a estudio, se aceptarán o no se aceptarán y después habrá un nuevo pleno en el que se elevará a definitivo este acuerdo que se adopte mañana junto con las modificaciones que se hayan producido en ese procedimiento de exposición pública y de participación ciudadana», ha apuntado.
«La manera de llevarlo a pleno ha sido la que se nos exige por el procedimiento y la que exige la Real Academia. Pero eso es una cosa y otra cosa es el hecho de que nosotros podamos reglamentar y regular cómo se va a usar ese escudo, esa bandera. Los signos identitarios de Logroño les puedo garantizar que se van a mantener y lo que pretendemos con esto es oficializar y reivindicar la identidad, la historia y el patrimonio logroñés», ha insistido Sanz.
Publicidad
La propuesta municipal tiene detrás un informe de la Sociedad Española de Vexilología que firma Mario Ruiz Encinar que concluye que la propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Logroño para escudo y bandera de la ciudad se ajusta adecuadamente a los criterios generalmente aceptados del diseño heráldico y vexilológico, además de estar fundamentado por la tradición y estar asumida por la ciudadanía.
También añade que no considera que su opinión sea vinculante, dado que corresponde al Ayuntamiento «escoger los símbolos que considere más adecuados».
El concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha presentado una enmienda a la propuesta de acuerdo que se debate en el pleno y ha considerado que los símbolos que se plantean «son una imposición del señor alcalde. Sólo nos comunicó a los portavoces que tenía intención de oficializar los símbolos de la ciudad, pero no que iba a desaparecer del escudo la corona ducal y la leyenda ni que iba a cambiar el color de la bandera de la ciudad», ha explicado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión