El PERI Ferrocarril ya es definitivo: 12 edificios para 1.200 pisos y 147.000 metros de parque y zona de recreo

El PERI Ferrocarril ya es definitivo: 12 edificios para 1.200 pisos y 147.000 metros de parque y zona de recreo
Sonia Tercero

La reordenación de los 225.231 metros cuadrados entre Vara de Rey y Lobete sale adelante en pleno con los votos a favor de PP, PSOE y Cs y en contra de Cambia y PR+

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Habemus PERI Ferrocarril... 10 años después. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria, probablemente la última del presente mandato, la reordenación urbanística definitiva de los 225.231 metros cuadrados entre Vara de Rey y Lobete, lo que supondrá la culminación de la fase 1 del soterramiento.

El plan en cuestión, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) tras su aprobación provisional por parte del Ayuntamiento el pasado marzo, ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) y en contra de Cambia Logroño y PR+. Algo que ya se sabía de antemano, por otro lado.

Ver más

Tal y como era de esperar, además, el que el asunto haya llegado a pleno cuando el mandato expira ha sido motivo de malestar y queja general por parte de la oposición municipal. Al respecto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recordado que la sesión contaba con el aval de la Junta Electoral y, por tanto, «no tiene nada de electoralista».

Sobre el papel, el que se haya completado la tramitación del tan traído y llevado PERI supone el punto de partida para finalizar la desafectación de los terrenos de ADIF, su posterior cesión a LIF 2002 y, solo entonces, su comercialización.

Una venta de suelo para costear las obras (incluso refinanciar el crédito) que, pese los plazos dados (todos incumplidos salvo el último, el de a partir del verano), no se espera para antes del 2020. O... así lo han querido precisar Beatriz Arraiz, de PSOE, y Julián San Martín, de Cs.

«Estamos ante una propuesta urbanística equilibrada que conjuga el interés general de la ciudad y los intereses particulares de los vecinos de la zona», ha venido a decir el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, encargado de la presentación del asunto en ausencia del concejal delegado del ramo, Pedro Saéz Rojo, quien ha defendido que ahora de lo que se trata es obtener «el precio óptimo de venta de los terrenos resultantes».

Socialistas y 'naranjas', pese a sumarse al acuerdo, han puesto de manifiesto 'peros' tales como el no traslado de la subestación eléctrica de Marqués de Larios. Desde el todavía grupo de confluencia, Cambia, y las filas regionalistas, las críticas se han centrado especialmente en un proyecto necesario que, sin embargo, se está llevando a cabo en perjuicio de los vecinos de la zona y en beneficio de bancos, promotores y constructores.

El PERI Ferrocarril, cuya modificación fue aprobada inicialmente en mayo del 2018, se mantiene prácticamente igual a lo ya anunciado hace ahora un año y que venía a sustituir al proyecto inicial del 2009 (entre otras razones, por el estudio de alternativas sobre el nudo de Vara de Rey): así, se reordenan un total de 225.231 metros cuadrados de suelo con 12 edificios para 1.200 viviendas y más de 147.000 metros de parque y zona de recreo y expansión. 

Características del PERI 'aprobado'

-Superficie total: 225.231 metros cuadrados

-Aprovechamiento: 131.960 metros cuadrados/techo

-Espacios libres públicos: 201.592 metros cuadrados

1. Parque y zona de recreo y expansión: 147.507 metros cuadrados

2. Viario: 54.580 metros cuadrados

3. Dotacional público: 10.247 metros cuadrados (servicios públicos y administrativos) y 1.487 metros cuadrados (polivalentes)

-Usos privados:

1. Edificabilidad residencial: 131.960 metros cuadrados techo

2. Aparcamiento bajo rasante: 33.297 metros cuadrados

3. Uso libre privado (piscinas, jardines o zonas deportivas particulares): 2.525 metros cuadrados

-Edificios: 12 (unas 1.200 viviendas)

Dos simétricos, en la zona oeste (la más polémica por las protestas y reclamaciones de los vecinos de los primeros pares de Duques de Nájera), de baja más 11 y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes, próximos al nudo de Vara de Rey (alejados de las viviendas actuales hasta 23,8 y 29,9 metros cuando antes la distancia era de 18 y 22 metros según el Ayuntamiento.)

Tres bloques de baja más 6 junto a Marqués de Larios, en el sur.

Cinco torres de baja más 21 alturas en el centro (tres al oeste de avenida de Colón y dos al este, junto a avenida de Lobete).

Dos bloques 'aterrazados' en el este de baja más 8.