El Plan Logroño Joven quema etapas

El Plan Logroño Joven quema etapas

El programa se encuentra en la tercera fase, un proceso «abierto y participativo», explica Merino

LA RIOJA Logroño

El concejal de Jóvenes de la capital riojana, Javier Merino, ha destacado este lunes el proceso «abierto y participativo» con el que se desarrolla el futuro Plan Logroño Joven, que se ha presentado a los grupos municipales.

Este plan, en cuya tercera fase se trabaja, definirá políticas, programas y medidas dentro del ámbito de competencias municipales y abordará las principales necesidades y demandas de la juventud logroñesa, ha añadido Merino en una nota.

La tercera de las cuatro fases del plan, que se aborda ahora, incluye reuniones de grupos focales con diferentes asociaciones, organismos y entidades juveniles, que, con la base de los resultados de las mismas, perfilarán las medidas que se integrarán finalmente en el documento.

Merino ha incidido en que esta tercera fase corresponde a una etapa de participación activa para que los grupos municipales y las entidades juveniles aporten sus propuestas, con el fin de «elaborar un documento final, consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021)».

«El Plan Logroño Joven que estamos diseñando entre todos será uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes de cara a futuro», ha subrayado.

Las cuatro fases

Las cuatro fases contempladas en la elaboración del plan son las de comunicación y visibilidad; diagnóstico de la juventud; proceso participativo y elaboración del plan, con un análisis social de la juventud.

Merino ha indicado que es «fundamental» trabajar con quienes impulsan, de forma directa, la vida asociativa de los jóvenes logroñeses, dado que la elaboración del plan pasa por «la implicación de las asociaciones juveniles y también de los propios jóvenes de la ciudad».

El objetivo de la segunda fase ha sido conocer la situación, problemas, necesidades y expectativas de la juventud logroñesa, comprendida entre los 18 y 35 años, para lo que se efectuó, ha recordado, una encuesta y un estudio tipo Delphi a asociaciones juveniles, jóvenes, técnicos expertos y grupos municipales.

El objetivo de este estudio, cuyos resultados se darán a conocer próximamente y servirán para la redacción del plan, ha sido identificar las principales problemáticas que afectan a los jóvenes y plantear posibles soluciones a los mismos.

 

Fotos

Vídeos