Logroño
Pablo Sengáriz, el trigésimo segundo alcalde logroñés del salónLa sobrina bisnieta del regidor municipal entre 1897 y 1899 ha cedido su fotografía al Ayuntamiento y ahora podrá verse entre las imágenes de Rodríguez Paterna y Francisco de la Mata
Logroñés, liberal, abogado con bufete en Madrid, amigo de Sagasta, habitual de ateneos y centros culturales de la capital, muy culto para la época, soltero y sin descendencia directa, fallecido de cáncer cerca de los sesenta... Así ha descrito Gloria Fernández Berriatúa, sobrina bisnieta del también alcalde Logroño entre 1897 y 1899, Pablo Sengáriz y Rodríguez, a su familiar una vez que ha entregado en el Consistorio su retrato, una fotografía en blanco y negro de 77x112.
La imagen quedará colgada entre la de José Rodríguez Paterna -su inmediato predecesor, Vicente Infante Solórzano, primer edil entre 1895 y 1897, no tiene cuadro- y Francisco de la Mata, en el salón de retratos municipal. Queda además sobre los cuadros de los más actuales Julio Revuelta y Tomás Santos. Su colocación ha hecho que parte de las pinturas del salón, que también se usa para celebrar las bodas en el Consistorio, se muevan un sitio.
El acto en el que se ha materializado la cesión ha sido conducido por la presidenta del Pleno y concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González Menorca. La donación, efectuada por Leire Jara Fernández en representación de Gloria Mª Carmen Fernández Berriatúa, fue aceptada por la Junta de Gobierno Local el pasado 22 de mayo.
El alcalde, Conrado Escobar, ha agradecido en nombre de la Corporación municipal esta donación «que realizamos en el lugar adecuado para ello, el salón de retratos de este Ayuntamiento. Aquí encontramos las imágenes de quienes han tenido el privilegio y la responsabilidad de ostentar la alcaldía de esta ciudad a lo largo de nuestra historia, como fue el caso de Pablo Sengáriz y Rodríguez, que fue sexto alcalde de la ciudad en el periodo histórico de la Restauración, una época que en la que ocuparon ese mismo cargo otros nombres de relevancia para Logroño como el Marqués de San Nicolás o José Rodríguez Paterna».
«Es fundamental que preservemos todos aquellos elementos relacionados con nuestra identidad, nuestro patrimonio histórico y cultural, y la memoria de quienes tuvieron responsabilidades de Gobierno es parte importante de ello. Por lo tanto, como Ayuntamiento, tenemos el deber de proteger y difundir nuestro patrimonio y nuestra historia», ha añadido Escobar.
La obra, que ocupará el lugar que le corresponde en el salón de retratos del Ayuntamiento, es una fotografía en blanco y negro de Sengáriz y Rodríguez, enmarcada, de 77,05 centímetros de ancho por 112,05 centímetros de alto.
El retrato es el trigésimo segundo que cuelga en las dependencias al efecto de la casa consostorial logroñesa. El anterior que se colgó fue el de la primera regidora mujer, Cuca Gamarra, y ahora está pendiente de ponerse el de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde en el pasado mandato, el de 2019 a 2023.