El Ayuntamiento abre expediente a la empresa de la obra de las Cien Tiendas por incumplimiento
Cotodisa, que se enfrenta a una sanción de 10.975 euros, dispone de diez días para presentar las justificaciones que estime oportunas
La Junta de Gobierno local ha acordado incoar expediente para la imposición, si procede, de penalidades a la empresa que se encarga de las obras de las Cien Tiendas ... por lo que considera el incumplimiento de los hitos y los objetivos establecidos por un total de 10 974,83 euros. A la vez, ha aprobado habilitar un plazo de diez días hábiles para que la compañía presente los documentos y justificaciones que considere oportunos.
El 8 de junio Cotodisa Obras y Servicios, S.A. resultó adjudicataria de las obras de remodelación del pavimento y del mobiliario del paseo de las Cien Tiendas por una cuantía de 3.309.212 euros (IVA incluido), procedentes de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tras el inicio de los trabajos, el 11 de julio de 2022, y dada la evolución de la ejecución de las obras, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la medida señalada, de apertura de expediente. En estos momentos, las obras se encuentran paradas, mientras que Ayuntamiento y empresa mantienen conversaciones para tratar de arrancarlas y que estas evolucionen de la mejor manera posible.
Hemeroteca
La paralización de las actuaciones se llevó a cabo poco antes de la Navidad, una vez que la adjudicataria cerró los tajos posibles a fin de despejar la zona. Y todo después de meses de una situación en las calles que componen el paseo que llegó a ser insostenible, con vallas por todas partes, calles levantadas, itinerarios poco accesibles, vehículos de todo tipo y, por tanto, numerosas quejas vecinales y de los profesionales de la zona.
Las críticas, más que con las obras en sí, que eran de lo más deseadas en el entorno, tenían que ver con su ejecución y organización, indicaron a lo largo de este tiempo vecinos y comercio. Chapas en los recorridos, tablas que se movían al paso de los caminantes... y cuatro tramos abiertos a la vez, destacaban quienes lo sufrían. Dado el riesgo que se percibía, el Ayuntamiento llegó a requerir a la empresa medidas correctoras y el grupo popular fue insistiendo en que se controlase el cumplimiento de las medidas de seguridad en la obra y en la accesibilidad peatonal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión