Antiguo patio de andenes. J. C.
Logroño

Las obras de la antigua estación arrancan con el reto de culminar la primera fase de su reforma en marzo

Un parque «levemente deprimido» en las dársenas y un vestíbulo «polivalente», de entrada, servirán como avance de un nuevo centro intergeneracional

Javier Campos

Logroño

Jueves, 10 de julio 2025, 15:09

Será oficialmente el lunes, pero desde este jueves ya pueden verse los preparativos para unas obras que comenzarán con el reto de que puedan estar ... acabadas en marzo de 2026, fecha en la que expira el plazo para la financiación concedida vía UE con PSOE, Unidas Podemos y PR+ en el gobierno municipal y con Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde.

Publicidad

La previsión municipal, tras no pocas idas y venidas, era la de iniciar la ejecución del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de autobuses, al menos en lo que a su primera fase se refiere, este verano a fin de aprovechar los 2,6 millones de fondos europeos que esperan desde el pasado mandato. Y, finalmente, así ha sido, si bien el plazo aprieta.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

De entrada, el anunciado centro intergeneracional tomará forma, no sin cierta polémica habida cuenta de todo lo sucedido en torno al concurso de ideas convocado para la redacción del proyecto final, con un parque «levemente deprimido» en las dársenas y un vestíbulo «polivalente» para albergar diferentes actividades «pensando en los mayores, que serán protagonistas».

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, visitaba hoy este espacio, en el que el parking provisional ha quedado definitivamente inutilizado, y donde ya se están desarrollando las actuaciones previas para las obras en sí. «Continuamos dando los pasos necesarios para desarrollar este proyecto que transformará el centro de la ciudad y que ofrecerá un nuevo espacio de encuentro, con actividades y servicios diversos y enfocados a todas las edades», ha dicho.

Publicidad

Vallado de la fachada principal. J. C.

Además, tal y como ha recordado, el proyecto «impulsará mejoras en la conexión peatonal de esta zona de la ciudad, favoreciendo la continuidad de los itinerarios entre el centro, la plaza de la Alhóndiga, el parque del Carmen o la zona de las estaciones de ferrocarril y autobuses«, en alusión a la futura peatonalización de ese tramo de la calle Belchite y la plataforma única de conexión con la citada zona verde.

La primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua estación de autobuses fue adjudicada por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 6 de junio a la empresa Proviser Ibérica S.L. por un importe de 2.994.113,89 euros, donde también se incluirán las actuaciones en materia de eficiencia energética e instalaciones que darán servicio a los locales anexos (cuya reforma quedará pendiente para una segunda fase), «de los que se adecuará la parte exterior que da a la plaza-jardín».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad