Logroño
Una nueva tienda para animar los portalillos de la plaza del MercadoComercio local ·
Arancha Lanchares y sus hijas Valeria y Raquel Martínez llenarán de artesanía y curiosidades el local que ocupaba 'La Galería' junto al taller de pintura que ya regentan en el corazón del Casco AntiguoPodría decirse que la de 'Lanchares El Mercado' será una apertura por romanticismo. Una decisión de quienes, sabedores de la historia del lugar, se sienten ... deudores de la misma y, en cierto modo, responsables. «Cuando Begoña me dijo que cerraba y que nadie quería continuar con La Galería o, al menos, ocupar su espacio, me dije: ¿y si lo queremos nosotras?». Así lo explica Arancha Lanchares, vecina del número 15 de la plaza del Mercado, que junto a sus hijas, Valeria y Raquel Martínez, ya regentan el taller de arte que aprovechó el cierre de La Casa del Corcho para bajar su academia de pintura de la entreplanta a pie de calle.
Publicidad
Ahora, el trío de emprendedoras apostará por reabrir el bajo del desaparecido establecimiento dedicado a las bellas artes y las manualidades –propiedad familiar junto al local vecino– convirtiéndolo en una nueva tienda de artesanía y curiosidades. «He nacido en esta casa y he visto tanto los 'portalillos' como toda la plaza llena de comercios... Se ha presentado esta oportunidad, y casi que te sientes en la obligación», resume.
Y así, la próxima apertura de 'Lanchares El Mercado', prevista para próximas semanas, es vista como un intento por animar tan singular enclave en pleno centro histórico. «Teníamos y tenemos muchas ideas, pero al final será una tienda tanto para dar visibilidad al artesano, de aquí y también de fuera, como para dar vida a la calle... una tienda especial, más artística si se quiere, y a ver qué pasa», confiesa quien conoce el gremio y ya piensa en cerámica, velas, porcelana, textil, madera, vidrio... (amén de ilustraciones y grabados trabajando, como trabajan, la pintura).
Arancha, dados sus 64 años, recuerda sus tiempos mozos en los que «en cada portal había una tienda», caso de donde se crió, antes de que tanto comercio (y servicio) fuesen desapareciendo para ser ocupados progresivamente por establecimientos hosteleros pensados por y para el ocio. «Tanto en el caso de La Casa del Corcho como en el de La Galería mis hermanos, que son los dueños de ambos locales, tenían claro que no querían un bar», precisa Lanchares.
Publicidad
«Se ha presentado esta oportunidad, y casi que te sientes en la obligación», dice la emprendedora
Y es que, según la misma, «no es que tengamos nada contra los bares, faltaría más», pero sí que, llegados a este punto, «hay que recuperar el equilibrio en pro de la convivencia». «Me gusta que haya hostelería, como a todos, pero lo que no podemos olvidarnos es del comercio de ciudad, y sobre todo de ese comercio singular, especial, único y que da calidad a Logroño». Y nada mejor para ello que los conocidos como 'portalillos' de la plaza del Mercado, «que eran el centro neurálgico del comercio de la capital y de los pueblos de alrededor».
El reto, al respecto, sigue siendo el de recuperar el sentido de una plaza, cuando ni siquiera se llamaba del Mercado, que aglutinaba parte importante del sector de proximidad –amén del propio mercado que se montaba en la otrora plaza de San Bernabé–: Joyman, Bolsos Gómez, Regalos Ramírez, Calzados Barco, Comestibles Luis Santos, La Negrita o La Fama –cuando eran tiendas y no bares–... o la Alpargatería Gil (Pujades) –donde se emplaza actualmente el taller de Lanchares y sus hijas, vecino a su nueva apuesta por y para tal enclave–.
Publicidad
Una próxima apertura que se suma a la de 'Bynds' y da «motivos para la esperanza»
La próxima apertura de 'Lanchares El Mercado', una especie de homenaje al comercio de toda la vida y un guiño al mercado que durante tantos años fue la plaza donde se ubica, viene a sumarse a la reciente inauguración de la tienda de moda 'Bynds' donde otrora se emplazase El Barato. El sector minorista y de ciudad vuelve a este espacio de un Casco Antiguo necesitado de este tipo de noticias, «motivos para la esperanza», en palabras de sus protagonistas. «Somos conscientes de que esta zona de la plaza es más turística que de paso, pero bien podrían instalarse este tipo de negocios diferentes y crear un espacio singular de los que hacen ciudad», explica Arancha Lanchares, quien tras la pandemia vio marcharse como vecina que es a Confecciones Arrieta (hoy sustituidas por el estudio de arquitectura BGA), La Casa del Corcho (la cual ocupó con su taller de pintura), El Barato ('Bynds' desde el pasado octubre) y La Galería (lugar donde abrirá la propia Lanchares su tienda de artesanía y curiosidades junto a sus hijas Valeria y Raquel).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión