Conrado Escobar, ayer, accediendo al Salón de Retratos para su comparecencia. Juan Marín

El Ministerio acusa al Ayuntamiento de saltarse las normas y hacer peligrar los fondos para Logroño

Desde Transportes y Movilidad Sostenible se responsabiliza al ejecutivo capitalino «de gobernar contra sus ciudadanos» por razones «ideológicas»

Javier Campos

Logroño

Jueves, 22 de agosto 2024

«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumple, como no puede ser de otra manera, con la legalidad vigente y aplica de forma objetiva las condiciones recogidas en las bases regulatorias y en la convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Así se han expresado este jueves fuentes oficiales del Ministerio responsabilizando únicamente al Ayuntamiento de Logroño de la situación generada en torno a los fondos europeos concedidos durante el pasado mandato.

Publicidad

El mensaje ministerial, después de que en la previa el alcalde Conrado Escobar arremetiese directamente contra el ministro Óscar Puente tras la resolución definitiva en la que se desestiman las modificaciones solicitadas en hasta tres de los proyectos 'heredados', deja claro que el intento del PP por llevar el asunto a la arena política no ha sentado nada bien en Madrid.

«No está permitido cambiar las actuaciones financiadas de forma arbitraria y discrecional como se intenta», avisan

Desde Transportes y Movilidad Sostenible, en una versión remitida a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja, se entiende que ha sido el Consistorio capitalino quien «ha tomado una serie de decisiones unilaterales sobre los proyectos que han puesto en peligro los fondos europeos otorgados al saltarse las condiciones acordadas y aprobadas» (será tras la resolución en cuestión, y una vez finalizado el plazo para justificar las actuaciones, el momento de rendir cuentas, en cualquier caso).

Por tanto, de la misma manera consideran que es el propio Ayuntamiento «el que gobierna en contra de los intereses de sus ciudadanos sin ningún sentido y por una cuestión puramente ideológica». «El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumple con las normas, el Ayuntamiento de Logroño las ignora con riesgo de poner en peligro recursos económicos para la ciudad», resumen como respuesta al modo de ver las cosas del gobierno local actual (que tras el varapalo recibido deberá decidir qué hacer pues o ejecuta las obras tal y como estaban planteadas o renuncia a las ayudas y devuelve los fondos, lo que ya pensaba hacer con los más de 300.000 euros del voladizo de la A-13).

«Las ayudas europeas se otorgaron para ejecutar unos proyectos concretos planteados por el propio municipio para impulsar la movilidad activa, sostenible y sana, y, tal como recogen las bases, no está permitido cambiar las actuaciones financiadas de forma arbitraria y discrecional, tal y como intentan hacer», rezan las explicaciones oficiales que insisten en que «tratando de eliminar y reducir los carriles bici e itinerarios peatonales subvencionados, están poniendo en peligro las ayudas y trabajando en contra de los intereses de la ciudad y sus vecinos».

Publicidad

«El Ministerio cumple, y el Ayuntamiento y su alcalde ponen en riesgo recursos económicos para la ciudad unilateralmente», dicen

Tal y como ya ha determinado el Ministerio, concluyen, «no hay causa sobrevenida puesto que las cuestiones alegadas por el Ayuntamiento, como aumento de costes o modificaciones 'imprevistas', han sido fruto de las decisiones adoptadas o eran situaciones ya conocidas en el momento de la solicitud de las ayudas».

«El Ayuntamiento de Logroño y su alcalde son los únicos responsables de una situación que va contra los ciudadanos de este municipio», apostillan mientras recuerdan que la propia decisión del Ayuntamiento de modificar el alcance de los proyectos ha llevado a que distintos colectivos presenten denuncias ante el Ministerio (para ayer mismo había convocada una asamblea ciudadana en la calle recordando el 'aniversario de la vergüenza' –en referencia a la supresión del carril bici de avenida de Portugal– bajo el lema 'Restitúyelo'–. La jornada, de hecho, ha estado repleta de reacciones...

Publicidad

  1. PP

    Exigirá explicaciones al ministro Puente en el Congreso y el Senado

El PP exigirá explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tanto en el Congreso como en el Senado y mostró su deseo de que, desde el Gobierno de España, se permita no devolver los fondos europeos condicionados a los proyectos 'heredados' durante el mandato de Pablo Hermoso de Mendoza. Responsables populares como el diputado nacional Javier Merino y el concejal local Miguel Sáinz confiaron en que el Ministerio «dé marcha atrás» en una decisión que ven política y no técnica. Desde el PP se han tomado la resolución ministerial como un ataque a la «voluntad popular» de los logroñeses (que avalaron con su voto los cambios realizados, por ejemplo, en el eje ciclista). Así, se pedirá la comparecencia del citado Puente, se presentará una «batería de preguntas» y, además, se registrará un moción contra tal decisión.

  1. PSOE

    Pedirá que Escobar «dé la cara» y, sobre todo, «rectifique»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha considerado que la resolución del Ministerio rechazando los cambios del PP en los proyectos 'heredados' es «un castigo a la cerrazón» de Conrado Escobar, a quien ha pedido «no politizar» la cuestión y «rectificar y ejecutar los proyectos previstos». «Lo dijimos, lo advertimos, lo denunciamos y no se nos hizo caso (...) Todo por una promesa en campaña electoral hecha a los más extremistas populares, una promesa para no perder votos hacia la derecha y por revanchismo». Alonso adelantó que el PSOE va a solicitar «un pleno extraordinario monográfico» que «sirva para que el alcalde dé la cara, dé las explicaciones oportunas y nos diga a los logroñeses y logroñesas cuánto nos va a costar esa soberbia, ese erre que erre, esos caminos a ninguna parte por no torcer el brazo y continuar en una estrategia casi suicida».

Publicidad

  1. Podemos

    Sigue reclamando la dimisión inmediata del actual alcalde

Podemos Logroño, a través de su concejala y portavoz municipal, Amaia Castro, ya pidió en la previa la «dimisión inmediata» de Escobar, y ha insistido en la idea tras las declaraciones del alcalde asegurando que la democracia «es permitir que cada vecino de Logroño decida si quiere pagar 300 euros de su bolsillo por esta insensatez». La portavoz del oficialmente grupo municipal de Podemos-IU (parte del mixto junto alPR+) volvió a mostrar su «profunda preocupación» por su gestión, «basada en mentiras y manipulaciones». «Ha demostrado que no tiene la capacidad ni la integridad para liderar nuestra ciudad», añadió en relación al primer edil capitalino. Durante su etapa en la oposición y la campaña electoral, «Escobar engañó a los vecinos prometiendo eliminar el carril bici de la avenida de Portugal y desmantelar 'Calles Abiertas', pero ocultando deliberadamente tan graves consecuencias», precisó.

  1. PR+

    Reitera su apoyo al PP «si rectifica y da marcha atrás»

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en Logroño, Rubén Antoñanzas, tras lamentar que el alcalde Escobar «expone a la ciudad a una posible sanción millonaria por eliminar el carril bici de avenida de Portugal sin contar con la autorización del Ministerio», ve clave que «todavía se encuentre a tiempo de solucionarlo». «Es lícito rectificar en política y más cuando Logroño se juega devolver 6,5 millones de euros y una posible multa de 20 millones», han sido las cifras que se ha aventurado a lanzar. El concejal regionalista, por ello, reitera el compromiso del PR+ de que «si la rectificación se produce, respaldará al alcalde en su decisión». Por el contrario, «si decide renunciar a los fondos europeos o abocar a la ciudad a un largo y costoso proceso judicial de resultado incierto, demostrará que antepone su ego a los intereses de Logroño», advierte.

Publicidad

  1. Ecologistas en Acción-Logroño en Bici

    Reivindican el eje ciclista, el voladizo y la Sagasta prevista

«No aceptamos otra opción que la restitución del eje ciclista este-oeste en el tramo de avenida de Portugal y seguimos exigiendo que se construya el voladizo ciclo-peatonal sobre el puente de la A-13 y el proyecto de remodelación de plataforma única completa en Sagasta». Así se han expresado desde el colectivo Ecologistas en Acción-Logroño en Bici, quienes recordaron que tanto ellos como otros «pedimos en múltiples ocasiones que se mantuvieran dichas intervenciones porque contribuyen a una movilidad más sostenible y a mejorar la vida de las personas que habitamos en Logroño». Sin embargo, y pese a la resolución ministerial, se muestran pesimistas. «Nos tememos que el alcalde Escobar no cumplirá y embarcará a la ciudad en un pleito. Será su estrategia para dilatarlo y que sea otro equipo el que termine arreglando y pagando lo roto», sospechan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad