Ver fotos
La revuelta arcoíris en La Rioja
La manifestación del Orgullo 2019 reunió este sábado a cerca de medio millar de personas en Logroño
Y aunque hacía otra tarde de sofocante calor, en la plaza del Mercado de Logroño ha brillado el arcoíris. Cerca de medio millar de ... personas, la mayoría de ellas gente muy joven, se han concentrado este sábado en el corazón del Casco Antiguo de la capital de La Rioja para avanzar tras la pancarta 'Orgullo y resistencia, ni un paso atrás'. Este fue el lema elegido por Gylda y Marea Arcoíris para abanderar la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2019, con que se cerraron doce días de actos en la región y con que se conmemoró el 50 aniversario de las revueltas callejeras de Stonewall Inn en Nueva York que dieron lugar al Día del Orgullo en el mundo.
A ritmo de batucada, los dos colectivos convocantes (que por primera vez sumaron sus fuerzas para dar forma a esta movilización) coincidieron en exigir que «La Rioja deje de estar en el furgón de cola de los derechos LGTBI+ en España»; al tiempo que alertaron de que «nuestros derechos están en peligro por el avance de la ultraderecha con su entrada en las instituciones españolas y riojanas».
Para hacerle frente, el portavoz de Marea Arcoíris, Álvaro Villar, reclamó la reactivación en la comunidad de la ley trans «que se quedó en agua de borrajas en la anterior legislatura» y la puesta en marcha de «una ley integral LGTBI+ que nos ampare a todos los colectivos». Por su parte, el portavoz de Gylda, José Sáenz, manifestó su inquietud por que los delitos de odio se han incrementado este año en La Rioja.
Pese a que Gylda no invitó a PP y Cs a participar en los actos del Orgullo por su alianza con Vox, dirigentes de Cs como Pablo Baena y María Luisa Alonso se dejaron ver en la plaza del Mercado. La manifestación prosiguió a ritmo de batucada, con drag queens y un tractor con la bandera arcoíris por las calles del centro de Logroño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión