Borrar
Terrazas en la plaza del Mercado. SONIA TERCERO

Logroño da el primer paso para reducir el ruido en el Casco Antiguo y 'La Zona'

El Consistorio propone declarar las dos áreas de ocio nocturno como zonas de protección acústica y consensuar las medidas para atajar el problema

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de enero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso, el primero e inicial, pero sin el cual no es ni tan siquiera posible pensar en que alguna vez al problema del ruido del ocio nocturno en la ciudad se le pueda dar una solución. El Ayuntamiento de Logroño ha propuesto la declaración de zonas de protección acústica especial (ZPAE) con el objetivo de atender al cumplimiento de la normativa vigente tras años sin hacerlo, que pasan por delimitar las mismas en el Casco Antiguo y en la conocida como 'La Zona'.

La propuesta de la Administración local se basa en la asistencia técnica contratada para ello, que plantea la definición de dos áreas de 'marcha' como las más 'contaminadas', una que abarca la mayor parte del Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui –quedaría fuera avenida de Navarra–; y otra que comprende la calle Vitoria junto a un tramo de las calles Labradores y Fundición.

Así lo dio este jueves a conocer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien recordó que ya desde el ejercicio pasado el Consistorio capitalino se haya inmerso en la revisión del mapa estratégico de ruidos del año 2017, la revisión de zonificación en áreas acústicas y la aprobación de la revisión del mapa estratégico de ruidos del año 2022 a fin de ponerse al día en la materia.

Pendiente quedaría, «dentro de las fases que todavía no se han tramitado», la propuesta de declaración de ZPAE y sus planes zonales, con especial incidencia en el ruido del ocio nocturno, y en ello se está. De hecho, ya se tiene buena parte del trabajo hecho. «Los datos de partida para comenzar este estudio fueron las quejas y denuncias registradas por ruidos, que una vez georreferenciados, mostraban un mapa aproximado de zonas para determinar las áreas donde realizar las mediciones necesarias», explicó Caballero.

Mediciones ya desarrolladas y que muestran un resultado claro: «Podemos concluir que en las zonas de estudio se incumplen los objetivos de calidad acústica en los tres periodos del día. Principalmente por la tarde y, especialmente, por la noche en las zonas donde existen establecimientos de restauración y donde existen establecimientos con horario especial». Y de ahí las dos ZPAE, que deberán ser debidamente aprobadas, y hasta seis líneas de actuación de cara al futuro, que deberán ser consensuadas a posteriori.

Y es que, atendiendo a la ordenanza municipal, se plantea un plan de acción «para lograr un equilibrio entre el descanso de las personas residentes, las actividades comerciales y las de ocio». Y todo ello, según precisó el edil delegado, «se deberá concretar y consensuar en de la Mesa del Ruido, en la están presentes todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la FER y colegios profesionales como el de arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, entre otros».

Medidas que, en cualquier caso, irán desde la sensibilización a la evaluación, y del control de los establecimientos y actividades –que podría limitarlas, horarios incluidos caso de las terrazas– a una mayor vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios