Las terrazas de Logroño tendrán que volver a la acera en dos meses
El Ayuntamiento ya ha trasladado a la hostelería el borrador marco normativo y, entre tanto, avanzará junto con el sector en la nueva ordenanza de veladores para consolidar mejoras
El Ayuntamiento de Logroño ha planteado un marco transitorio de dos meses para que las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad vuelvan a su estado anterior a la pandemia provocada por la COVID-19. Durante este período, además, se pretende avanzar con el sector en la nueva ordenanza de terrazas y veladores.
El equipo de Gobierno municipal ya ha trasladado el borrador de tal norma previa a la Federación de Hostelería de La Rioja, según ha informado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, tras ser preguntado por el PP, principal grupo de la oposición, sobre la situación actual de las terrazas en la capital autonómica (cuyos criterios se modificaron camino de los dos años a fin de conjugar economía y salud).
«Logroño llevó a cabo en mayo de 2020 varias medidas normativas para facilitar que el sector de la hostelería pudiera instalar terrazas y veladores como consecuencia de las restricciones en el interior de los establecimientos. Esta medida, que se prolonga hasta el día de hoy, facilita la actividad económica de cientos de familias en la ciudad y ha supuesto, además, una adaptación el espacio público de la ciudad, plazas, aceras y aparcamientos», ha recordado el Consistorio capitalino.
Desde el equipo de Gobierno, tal y como adelantó Diario LA RIOJA el verano pasado, se daba por hecho que tarde o temprano habría que atajar la flexibilidad que hasta ahora se ha permitido respecto a la ampliación de la superficie. Y ese momento, ahora sí, ha llegado.
Así, «la situación epidemiológica de La Rioja en la actualidad que confirma la estabilización de los contagios, la generalización de la vacunación entre la ciudadanía y los datos que las autoridades sanitarias prevén para los próximos meses son las razones que el Ayuntamiento considera suficientes como para ir de forma progresiva aliviando las medidas adoptadas en cuanto a la instalación de terrazas, tanto ampliadas en zonas de parques como en calles peatonales, en bandas de aparcamiento o terrazas eventuales autorizadas excepcionalmente por la situación generada por la pandemia».
El edil Caballero ha reconocido el «esfuerzo importante» de ciudadanía y administración para adaptarse a las condiciones y facilitar la actividad hostelera, y ha explicado que una vez recuperado el aforo completo de los interiores, «es el momento de recuperar las plazas, los parques, las calles, como lo que es: espacio público de todas las personas, lugares de encuentro y convivencia que debemos cuidar como una extensión de nuestras casas».
El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado un borrador para establecer un periodo transitorio de dos meses para volver a la situación anterior a la pandemia por parte del sector y, de forma paralela, ya trabaja en una nueva ordenanza de terrazas que permita consolidar algunos de los cambios que se han percibido como mejoras por parte de todos.
Este borrador detalla que los titulares de establecimientos con terraza previa a la pandemia deberán adecuar su ocupación en estos dos meses y solicitar su modificación antes del 8 de abril. Aquellos que cuenten únicamente con autorización de terraza conforme a la normativa aprobada en la pandemia se dejan sin efecto, aunque sí podrán seguir desarrollando la actividad estos dos meses siempre y cuando lo soliciten antes del 8 de abril.
La vuelta a la ordenanza original dejando sin efecto la adaptación de la misma –vía resolución de Alcaldía– por el COVID-19 supondrá reducir algunos de los espacios ocupados actualmente por mesas y sillas, sí, pero también significará que estas vuelvan a las aceras como en marzo de 2020.
En los espacios saturados y ordenados previstos en la ordenanza reguladora de la instalación de quioscos y terrazas de veladores, los establecimientos con terraza deberán adecuar su ocupación a la superficie autorizada antes de la pandemia durante el periodo indicado de dos meses, y asimismo, podrán solicitar su modificación antes del 8 de abril de 2022.
Asimismo, en los espacios saturados y ordenados de la ordenanza, los titulares de establecimientos que cuenten únicamente con autorización de terraza conforme a la normativa aprobada en la pandemia podrán seguir ocupando el dominio público de acuerdo a dicha autorización durante el periodo indicado de dos meses, pero deberán solicitar alta de terraza de veladores en la Unidad de Dominio Público antes del citado 8 de abril.
En caso de superposición de superficies autorizadas para ocupación con terraza de veladores a titulares de distintos establecimientos, prevalecerá la autorización de mayor antigüedad.