Logroño dedicará 1,5 millones al año a mejorar sus polígonos
El Ayuntamiento capitalino ha presentado un plan con acciones concretas de mejora de los polígonos de Cantabria y La Portalada
Logroño se ha dotado de un plan para poner en forma sus polígonos industriales y, además, ha puesto presupuesto para llevarlo a cabo, que va ... a ser de 1,5 millones cada uno de los ejercicios del mandato.
¿Qué dice el documento que este martes ha presentado el alcalde, Conrado Escobar, rodeado del responsable de la FER, Jaime García Calzada, y los portavoces de La Portalada, Santiago Gutiérrez, y Cantabria, José Manuel Ortega?
De momento, para este 2024, se prevé que en La Portalada se refuerce el firme de las calles Serón, Circunde y la rotonda de Circunde-Nevera y se lleven a cabo las aceras y el aparcamiento de la calle Serón, así como la limpieza de vegetación, escombros y maleza del entorno industrial.
En Cantabria se ha contemplado la limpieza de vegetación, escombros y maleza, además de la de las aceras. Para el 2025 queda el refuerzo del firma de la calzada de la calle Las Cañas, el arreglo de la acera del Soto Galo y la renovación del alumbrado de Cantabria 1 y 2.
En 2025, en La Portalada se ha programado el arreglo de la calle Santa María y el proyecto para conectarla a Villamediana y el refuerzo de firme de la calle de La Portalada. La calzada de Los Almendros y Circunde van para 2026, lo mismo que las aceras de Almendros y Segador y el alumbrado de Portalada 1 y 2. El refuerzo de firme de la calle Nevera figura en el plan en 2027, lo mismo que los trabajos de conservación de Planillo y Cordonera y el alumbrado de Portalada 3.
El alcalde, Conrado Escobar, ha iniciado su comparecencia hablando de la necesidad de poner «alfombra roja a nuestros empresarios» y de que el medio físico en el que desarrollan su labor sea lo mejor posible para subrayar, por fin, que los polígonos son parte activa de la ciudad.
Para el primer edil, Logroño cuenta con unos empresarios «que se vacían» y que además trabajan desde una perspectiva «familiar y eso se nota al traducirlo en empleo y en el día a día de la actividad». «No se trata solo de hacer atractivos los polígonos a las nuevas inversiones, sino también para las que ya están allí», ha subrayado, para alegar que las acciones que se van a desarrollar no son sino «peticiones recurrentes» de quienes trabajan en estos entornosindustriales.
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, ha destacado que los polígonos son partes de la ciudad «históricamente olvidadas. No son de nadie». Para él, contar con un plan de mantenimiento es fundamental, más dado que con el paso del tiempo, las necesidades de las empresas han ido cambiando y las infraestructuras se han de ir renovando. En su opinión, «ponemos una piedra muy importante para que los polígonos sean atractivos para la creación de riqueza y empleo».
El portavoz del polígono Cantabria, José Manuel Ortega, se ha fijado en que los empresarios se ocupan de que las empresas estén en condiciones, pero los polígonos también envejecen y espera que con este plan las carencias se solucionen.
Santiago Gutiérrez, de La Portalada, ha destacado que lo bueno que tiene poner fecha a las cosas es que las fechas llegan. De ahí que le parezca muy positivo establecer un planning. «Aunque estemos de acuerdo, estaremos vigilantes», ha adelantado.
¿Cuándo se inician las actuaciones? El concejal del área, Francisco Iglesias, ha concretado que se van a financiar con el préstamo que prevé el presupuesto municipal, cuya adjudicación espera para mayo. De ahí que se estén preparando los concursos precisos para iniciar las contrataciones una vez que se disponga de la financiación precisa y se puedan comenzar las obras en la segunda parte del año.
Las superficies totales de los polígonos industriales son las siguientes: La Portalada 1.843.855 m2 y Cantabria 1.587.650 m2. Actualmente hay 240 empresas en La Portalada y 160 en el Polígono Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión