Logroño actualizará los criterios técnicos para que Ezquiaga siga con la revisión del PGM
La constitución de un grupo de trabajo en el Consejo Social aspira a impulsar un nuevo Plan General Municipal manteniendo el contrato con el actual equipo redactor
Logroño actualizará los criterios técnicos para continuar con la revisión del Plan General Municipal (PGM), dicho de otro modo, para que Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (el estudio que ya resultó adjudicatario del contrato que se licitó para iniciar los trabajos en 2007 y autor del último avance realizado) prosiga con la asistencia que se le adjudicó durante el pasado 2021 y por la que fue expedientado.
La constitución de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Social de la Ciudad aspira a impulsar un proceso que se dilata en el tiempo desde hace varios mandatos. «El Ayuntamiento reactiva la revisión del PGM, la previsión es que en el pleno de mayo se aprueben los criterios técnicos», ha sido el comunicado oficial lanzado desde el Consistorio capitalino para dar cuenta de ello.
Y es que esta mañana ha quedado formalmente constituido el grupo de trabajo del Consejo Social de Logroño relativo al Plan General Municipal e Infraestructuras presidido por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero. Una reunión en la que ha participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Ambos, de hecho, han informado del nuevo paso dado.
Además, forman parte de este grupo de trabajo el vicedecano del COAR, Juan Carlos Merino; el secretario de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Juan Ramón Liébana, y el arquitecto de la citada CPAR, Miguel Fernández Landa.
«El reto es que el equipo redactor que continúa al frente para evitar perder más tiempo entregue un documento entre julio y septiembre que sea el embrión de la revisión tras la recepción del avance. Un documento configurado con los criterios que el grupo de trabajo creado para ello actualizará. Por tanto, estaríamos en una segunda fase de la revisión, donde a Ezquiaga se le dan nuevos plazos, exigencias y criterios actualizados», ha explicado el primer edil.
Escobar, en ese sentido, ha añadido que el grupo de trabajo constituido hoy será el encargado de marcar las líneas de trabajo y los criterios técnicos para la revisión del PGM. «Hoy hemos marcado un calendario con el objetivo de que estos criterios estén definidos para mediados del mes de abril. Una vez que estén definidos se convocará la mesa de trabajo con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño y se abrirá un periodo de alegaciones. El objetivo es que los criterios de revisión del plan sean aprobados en el pleno municipal del mes de mayo».
Al respecto, ha reiterado que se establecerá un proceso de diálogo con los grupos políticos municipales para conseguir el apoyo y el consenso en un tema tan importante para el desarrollo futuro de la ciudad. Además, y dado que se trata de una cuestión transversal, el grupo constituido en el seno del Consejo Social incorporará, una vez aprobados los criterios y objetivos, a representantes del ámbito social como UDP y CERMI.
«Los grupos de trabajo constituidos en el seno del Consejo Social de Logroño van a trabajar en diferentes ámbitos de la ciudad con una participación real y efectiva, aportando propuestas e iniciativas», ha recordado el alcalde. La coordinación de todos los grupos correrá a cargo de la concejala de Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, y las conclusiones de cada grupo serán validadas por el Consejo Social.
La revisión del PGM que retoma el actual equipo de gobierno se enmarca dentro de la asistencia técnica adjudicada por el anterior a Ezquiaga Arquitectura. Sociedad y Territorio S.L. para ello. Y siguiendo esa misma línea, ha recordado algunas premisas que el actual ejecutivo plantea para la revisión del mismo.
A saber: activación y aprovechamiento de los tres ejes del ADN urbanístico de Logroño (el Ebro, el Camino de Santiago y la integración del ferrocarril); primera estrategia de Ciudad Circular; infraestructuras y comunicaciones; rehabilitación y regeneración urbana; suelo industrial; ampliación de plazas de aparcamientos; plan de vivienda municipal; barrios (Logroño debe consolidarse como ciudad compacta, integrada, con unos barrios dinámicos); y principios de accesibilidad y derechos (Logroño debe ser una ciudad previsible y segura para todos).
Para Ángel Carrero, para el desarrollo de la ciudad sería clave «poder equilibrar la ciudad según las partes industriales, la necesidad de vivienda», sin olvidar «la propia ciudad existente, que hay que recuperar para que se fije población», y que ha centrado tanto en el Casco Histórico como en las zonas de ensanche realizadas entre los años 50 y los años 80. Y «otra -ha añadido el decano del COAR- que es el entorno que tenemos alrededor donde se desarrollará de una forma perimetral, a lo mejor zonas industriales, en la que hay que hacer una protección del medioambiente».
«Creo que estamos en una de las mejores ciudades para vivir en la zona norte de España, hay que mantener el potencial del eje del Ebro, que es el que comunica, y es el que puede desarrollarse una forma para vivir las personas más ideal», ha asegurado, para añadir que la capital riojana es una ciudad que está a 30 minutos desde las zonas centrales, lo que la hace «ideal para ir a pie, que es la mejor forma de movilidad».
Es decir, ha especificado Carrero, «la 'ciudad de los cuidados', porque al final tenemos que tener una ciudad que debe ser para cuidar a las personas, mejoramos el medioambiente, mejoraremos la vida de las personas que viven en esta ciudad, y es una de las bases que también nos va a generar los criterios para actualizar» para poder desarrollar el avance del PGM.