El PP logroñés propone realizar «consultas preliminares» para licitar el proyecto de la pasarela de Los Lirios

El PP logroñés propone realizar «consultas preliminares» para licitar el proyecto de la pasarela de Los Lirios

Merino acusa a los grupos de la oposición de votar en contra de esta propuesta y «bloquear la solución»

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Javier Merino, ha considerado que la manera más ágil y eficaz de retomar el proyecto de la pasarela de Los Lirios es encargar un concurso de ideas, lo que ya propuso su partido en el pleno del pasado día ocho.

Merino, acompañado del concejal Francisco Iglesias, ha recordado, en una rueda informativa que recoge Efe, que los grupos de la oposición votaron en contra de esta propuesta y «bloquearon la solución», pero ha añadido que, «al ver que con su actitud paralizaban un proyecto muy demandado en el barrio, pidieron a todo correr un pleno extraordinario con un planteamiento totalmente inviable». Por ello, ha precisado que, «a fin de desbloquear» esta actuación, el PP presentará una enmienda, que en las reuniones previas con los demás grupos ya ha sido aceptada, al acuerdo que el resto llevan al pleno extraordinario que se celebrará mañana, día treinta.

Merino ha expuesto que la propuesta del PP consiste en «estilizar» la fórmula prevista en la Ley de Contratos de realizar unas consultas preliminares del mercado, durante los meses de diciembre y enero, con el fin de recabar información técnica y económica que se precisa para la consiguiente licitación conjunta, en febrero de 2019, del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la circunvalación a la altura del barrio de Los Lirios.

Para ello, la enmienda del PP implica que el pleno municipal acuerde instar a la Junta de Gobierno Local a iniciar «de inmediato» la tramitación administrativa necesaria. «Hemos buscado una solución de consenso ante el impás que supuso el rechazo al concurso de ideas y la imposibilidad de realizar el proyecto directamente como ellos -la oposición- pretendían; una solución de trabajo con plazos muy acotados», ha señalado.

Ha subrayado que esta pasarela, cuya construcción sería una competencia del Ministerio de Fomento porque se alzará en terrenos de su propiedad, es un compromiso que el PP cumplirá, pero «hay que ejecutarlo con rigor y siguiendo los trámites preceptivos». «Tenemos, además, que evitar el problema que se provocó con la anterior empresa que tenía el encargo de redactar el proyecto y a la que hubo de rescindírsele el contrato por incumplimiento», ha añadido.

Por su parte, Iglesias ha precisado que «no es un proyecto sencillo» y, por ello, es conveniente llevar a cabo estas consultas preliminares que la Ley contempla para asegurarse que las empresas que se presenten a la licitación lo hagan con un pliego ajustado técnica y económicamente a los requerimientos de la ejecución de una infraestructuras de estas características.

 

Fotos

Vídeos