Terrazas de la calle Bretón de los Herreros de Logroño, en una imagen de archivo. LR

Los hosteleros apuestan por una ordenanza de terrazas más flexible y menos restrictiva

Hostelería Riojana alega contra la normativa que se tramita para que, de entrada, la actividad en la calle «sea considerada principal y no accesoria»

J. C. / L. R.

Jueves, 26 de junio 2025, 14:00

Alegación tras alegación hasta una enmienda prácticamente a la totalidad. Hostelería Riojana, asociación sectorial integrada en la FER, apuesta por una futura ordenanza municipal de terrazas más flexible y menos restrictiva. Así se desprende de las alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente por el Pleno, con el único voto a favor del PP, expuesto públicamente y para el que el sector asegura contar en sus reclamaciones con el apoyo de la citada FER, los sectores turísticos, las salas de fiestas y discotecas y las bodegas de Logroño.

Publicidad

De entrada, el colectivo plantea que la actividad en las terrazas «se califique como principal y no accesoria, ya que es la misma que se realiza dentro del establecimiento». Y a ello le siguen toda una serie de medidas para suavizar las limitaciones o, directamente, eliminarlas.

Aspecto importante de las alegaciones es que se considera que la nueva ordenanza reduce desproporcionadamente el horario de funcionamiento de las terrazas, especialmente los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo y en el periodo de verano. Se propone un horario de apertura de las 08.00 horas y un horario de verano ampliado hasta las 01.00 de domingo a jueves.

La asociación reclama «la supresión de la imposición de una densidad de ocupación para las terrazas», medida que consideran «innecesaria y una carga adicional para los hosteleros, así como una fuente de conflictos totalmente evitables». También demandan que «la facultad de los servicios técnicos para exigir una mayor distancia entre los elementos de terraza y otros puntos (fachadas, cruces, etc.) esté objetivada, enumerándose los supuestos específicos para evitar decisiones arbitrarias y aportar seguridad jurídica».

De igual manera, «se propone modificar el requisito de acceso independiente para cada fachada con terraza cuando el establecimiento da a varias calles o plazas. Se sugiere que sea suficiente con tener visión directa a la superficie a ocupar». Por otro lado, se busca que «la prohibición de ocupar el frente de un portal se mantenga, pero se elimine la restricción de que la terraza no se sitúe más allá de la fachada del establecimiento en aceras de entre 3,50 y 4 metros».

Publicidad

El sector ve «desproporcionado» el recorte de horarios, pide suprimir la densidad propuesta y permitir el apilado de más elementos

También «se pide eliminar la limitación de que la longitud máxima de la terraza no exceda el triple del frente de fachada del establecimiento en aceras de más de 4 metros, manteniendo solo el límite absoluto de 25 metros. Además, se solicita que la prohibición de ocupar el frente de fachada de otro establecimiento hostelero no se extienda a cualquier edificio con otro establecimiento hostelero en él».

Hostelería Riojana reitera la necesidad de «objetivar los supuestos en los que el Ayuntamiento podrá denegar o establecer condiciones diferentes de ocupación; eliminar la limitación del triple del frente de fachada para terrazas en zonas peatonales y se insiste en establecer criterios objetivos para determinar cuándo el paso libre en zonas peatonales puede ser superior a 3 metros».

Publicidad

En su escrito de alegaciones, Hostelería Riojana solicita permitir la instalación de estructuras (cerramientos y toldos) en zonas ordenadas, asumiendo los hosteleros el riesgo de tener que desinstalarlas si a distribución de espacios cambia. De manera subsidiaria, pide que se autoricen estructuras no ancladas al suelo.

Hostelería Riojana reclama que se permitan las instalaciones eléctricas también en terrazas con sombrillas, no solo en cerramientos o toldos, y que se eliminen algunas expresiones ambiguas como «deslumbramiento» o «molestias» en la iluminación, basándose únicamente en el cumplimiento de la normativa. Pide que la revisión de las instalaciones eléctricas se haga cada cinco años, y no de forma anual.

Publicidad

El sector pide que se permita la colocación de moquetas, alfombras o césped artificial, como elementos que mejoran la estética de las terrazas, y poder apilar un mayor número de elementos de la terraza (no solo mesas, sillas o pies de sombrillas), para reducir el ruido nocturno, siempre que se respete el límite de ocupación del 15%.

Los hosteleros también alegan que se incluyan los calefactores en la lista de mobiliario que puede permanecer apilado en terrazas con cerramientos a tres caras. El sector considera desproporcionado el límite de un día a la semana para mantener el mobiliario apilado con el establecimiento cerrado, solicitando ampliarlo a tres jornadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad