Logroño
Los hosteleros calculan una pérdida de cien empleos por la reducción del horario de las terrazasLos residentes, escépticos con la futura ordenanza, insisten en la condición del casco histórico como Zona de Protección Acústica Especial y consideran que el Ayuntamiento se «queda corto en la protección al descanso vecinal»
Abiertamente contrarios y cautelosamente escépticos. Son las posturas enfrentadas de los dos colectivos, hosteleros y vecinos, que más afectados se verán por la nueva ordenanza de terrazas que prepara el Ayuntamiento de Logroño con limitación tanto de horarios como de espacios ... , tal y como avanzó el martes el Consistorio.
Publicidad
«No entendemos por qué tocan las pocas cosas que funcionan, por qué tienen que machacar siempre a los mismos sectores», se lamentaba este miércoles el presidente de la asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Bergés, en referencia a la medida que obligará a echar el cierre de las terrazas una hora antes de lo que lo hacen ahora, tanto entre semana como en fin de semana y festivos. Calculan desde la patronal de la hostelería riojana que dicha reducción del horario acarrearía, inevitablemente, despidos: «Desaparecerían más de un centenar de empleos en la capital». Y se pregunta el hostelero «qué ocurriría si fuera una empresa riojana de 100 trabajadores la que cerrara y se viera obligada a despedir a toda la plantilla». «Es lo que pasará si siguen adelante», alertaba Martínez Bergés, que adelantaba que los hosteleros riojanos realizarán todas las alegaciones posibles en cuanto dicha normativa, aún en proceso de redacción, confirme lo avanzado por el Ayuntamiento.
Le parece a Martínez Bergés un despropósito la limitación de horarios, sobre todo en la época estival: «No entiendo por qué, con la nueva ordenanza, un sábado de verano tendrían que estar recogiendo a las 0.45 horas para que el establecimiento esté cerrado a la 1». Según el representante de los hosteleros, el Ayuntamiento capitalino «no ha escuchado» las aportaciones del sector hostelero y considera que el Consistorio toma partido y se pone del lado de los vecinos sin valorar las pérdidas económicas. «Hay más trabajadores que perderán su empleo que vecinos que se quejan», protestaba Martínez Bergés, al considerar que medidas como la anunciada empujarán «a los jóvenes de nuevo a hacer 'botellón'».
Enfrente, los vecinos del Casco Antiguo. De inicio, la presidenta de la asociación Demanda Casco Antiguo, Iratxe Apeztegia, se mostraba prudente sobre la información publicada: «Nosotros desconocemos el proyecto y creemos que hay que esperar para leer la letra pequeña». Admitía la representante de los vecinos que «no todo es el horario en el tema de las terrazas», en alusión a los veladores y el mobiliario acumulado en las calles y enfatizaba que el casco histórico cuenta con la condición de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), aunque «no se cumplan las medidas vigentes».
Publicidad
Reducción «insuficiente»
Alegaba Apeztegia cautela en su postura aunque valoraba como «insuficiente» la reducción de horarios planteada. «La nueva ordenanza debería ser absolutamente proteccionista con el vecindario», insistía la presidenta de la asociación, antes de asumir que los postulados avanzados por el Ayuntamiento «vuelven a quedarse cortos» en el respeto al descanso vecinal.
Demanda Casco Antiguo seguía ayer denunciando el incumplimiento reiterado de la actual ordenanza y mostraba sus reticencias a la nueva normativa y a la vigilancia municipal sobre su cumplimiento. «Nos preocupa cómo será la supervisión del Ayuntamiento sobre el respeto a la ordenanza», insistía Apeztegia, que exponía su temor a que, como ahora, las nuevas directrices que protejan la tranquilidad vecinal queden «en papel mojado».
Publicidad
Cabe recordar que el Consistorio anunció hace unos meses que emprendía la redacción de una nueva normativa de regulación de terrazas que actualizara tanto las tasas como las condiciones de instalación de estos espacios para mejorar la convivencia en las zonas más saturadas. Así, este martes, el Ayuntamiento de Logroño advertía que el anteproyecto de la ordenanza está en proceso de redacción y avanzaba que, entre sus premisas, contempla que las terrazas cierren una hora antes y que ocupen menos espacio público, este extremo aún por concretar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión