Logroño
La grúa municipal retira siete veces más coches por alcohol y drogas que por estar en doble filaVehículos que obstaculizan, aparcados en vados o en zonas de carga y descarga suponen la mitad de las retiradas, mientras que por ir sin seguro solo hubo seis casos
Los casos más numerosos de vehículos mal aparcados que acabaron en el enganche de la grúa municipal fueron los que la Policía Local tilda en ... su memoria como aquellos que estaban «obstaculizando gravemente la circulación», 253 a lo largo del año 2023, según recoge la memoria del cuerpo policial. De todas formas, esta casuística fue seguida muy de cerca por la de aquellos que directamente dejaron sus vehículos estacionados en vados, otros 248 en total. Los espacios reservados para la carga y descarga también tuvieron su trajín porque finalmente la grúa intervino en 127 ocasiones.
Pero las situaciones de vehículos mal aparcados en los que se hizo precisa la retirada fueron más: otras 52 por aparcamientos en doble fila y otras 35 por vehículos en plazas reservadas para personas con discapacidad y hasta 14 veces por encontrarse el autobús o el taxi que alguien había tenido la brillante idea de aparcar en estos espacios reservados para el desempeño de estos servicios públicos... Hasta en las zonas de estacionamiento vigilado en superficie actuó la grúa en 44 ocasiones. De esta forma, los vehículos mal aparcados fueron cerca de dos de cada tres retiradas de las que realizó el servicio de grúa municipal que gestiona la empresa Eysa junto a agentes policiales, 1.241 el pasado ejercicio.
La memoria policial justifica la necesidad de la grúa en que los que están mal estacionados obstaculizan el tráfico, causan congestión y aumentan el riesgo de accidentes, bloquean el acceso de los servicios de emergencias, dificultan el paso de peatones, generan molestias a los residentes... y, por fin, «retirar los vehículos que incumplen la normativa contribuye a mantener el orden y la seguridad del espacio público», indica el informe.
Alcohol y drogas
Pero la grúa se usa para más cosas. Por ejemplo, a lo largo del año pasado en 315 casos se utilizó en casos de alcoholemias, más que en ejercicios precedentes. En el caso de drogas, fueron 55 veces las que se recurrió a la grúa. La suma de ambas circunstancias (370) septuplica las intervenciones por doble fila. En otros apartados de la memoria policial se refleja que las sanciones administrativas que los agentes tramitaron por esta causa, la del alcohol, fueron 405 a lo largo del ejercicio pasado, mientras que en situaciones de drogas localizaron 122 infracciones. Por casos más graves, se remitieron a la jurisdicción penal hasta 164 atestados instruidos por conducir con alcoholemia o presencia de drogas.
Por accidentes de circulación, la grúa municipal apenas se usó en 16 casos. Y por ir sin permiso de conducir se localizó a algún conductor más que otros años (22), por viajar sin seguro apenas se encontró a seis, bastantes menos que en ejercicios anteriores.
Recursos
Por cierto, de los recursos que se interpusieron en relación a la retirada de vehículos, se estimaron dos, se desestimaron diez y quedaron fuera de plazo otros dos. El sistema de grúa municipal avisa de la retirada vía SMS o WhatsApp siempre y cuando el usuario se haya dado de alta de forma voluntaria en el Servicio 010, aportando matrícula, nombre del titular, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. En ese caso, si el operario no ha empezado la carga del vehículo, se entrega sin ningún cargo –el habitual es de 116,28 euros– y con la denuncia correspondiente por la infracción, que de eso no se libra. Si la carga se ha iniciado, se realiza el acta de enganche con la tasa correspondiente, que es de 39 euros. Si el titular no llega, el vehículo se traslada al depósito bajo a la estación del tren, y se paga la tasa de retirada y estancia en el depósito, 116.28 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión