Imagen de archivo.

Los gigantes no participarán en la cabalgata de Reyes tras salir al final del desfile el año pasado

Argumentan que su posición «supuso un riesgo para la integridad física tanto nuestra como del público asistente, debido a que el asfalto presentaba una suciedad provocada por el resto»

Viernes, 3 de enero 2025, 11:29

La cabalgata de Reyes de este año en Logroño, de entrada, perderá altura. Y es que los Gigantes, habituales del desfile, se ausentarán del mismo «de manera voluntaria» y «debido a la falta de entendimiento y de solución de problemas por parte de los organizadores».

Publicidad

La Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos (Esagicalo) ha dado a conocer que no participarán los gigantes, aunque sí lo harán los cabezudos como «muestra de su compromiso», mediante un comunicado en el que exponen que el año pasado, al ser retrasados al final del desfile, sufrieron «situaciones de riesgo».

En concreto, especifican que «en 2024 realizamos la cabalgata en una posición distinta a la que tradicionalmente (al menos 30 años) ocupamos, abriendo el desfile. Estábamos al final incrustados entre un camión, bomberos y ambulancias. Esta posición supuso un riesgo para la integridad física tanto nuestra como del público asistente, debido a que el asfalto presentaba una suciedad provocada por el resto«.

«Durante todo el recorrido esquivamos excrementos de animales, serpentinas, confetis… todo ello mezclado con el ensordecedor sonido de las sirenas ubicadas justo detrás de nosotros, complicando el normal desarrollo de nuestra actividad, al no poder escuchar a nuestros gaiteros, y provocando un estrés a la gran mayoría de nuestros socios», continúan explicando.

El Ayuntamiento dice respetar el criterio de los organizadores, que aluden razones de «seguridad, agilidad y ordenación»

Por ello, argumentan que «el motivo de esta ubicación de mala suerte para nosotros, según los organizadores del evento, es la supuesta ralentización que provocamos al desfile ubicándonos al principio de todo». Quieren, además, destacar que «la cabalgata de Reyes, junto con las carrozas de San Mateo (salidas muy parecidas) son los pasacalles que más tiempo estamos parados, más sujetos a decisiones que los organizadores nos dictan en cuanto al ritmo. Según ellos, no podemos seguir el ritmo del desfile, cuando claramente podemos y prueba de ello es nuestra primera posición en el ya citado desfile de carrozas de San Mateo, donde solemos tener una distancia bastante considerable con el resto del desfile».

Publicidad

Desde la escuela asociación recuerdan que los integrantes de la misma son gente muy diversa: «Aunque la mayoría de los porteadores de gigantes somos gente joven, tenemos desde niños pequeños hasta gente mayor, el hecho de tener que estar todo un recorrido esquivando heces, enredándonos con serpentinas, soportando el sonido de las bocinas… consideramos que es una falta de respeto para nuestra asociación, no merecemos este trato».

Así, concluyen que no piden salir los primeros por una cuestión de orgullo, «solo pedimos un lugar donde evitar riesgos, sin suciedad, ante una labor con poca visibilidad para nosotros. Nuestro deseo es siempre salir y cumplir con la ciudadanía logroñesa, hemos intentado hasta el final el negociar nuestra ubicación, llegar a un entendimiento… pero, de las pocas contestaciones recibidas por la organizadora, solo hemos recibido evasiones del problema y una nula intención de negociar. Agradecer al Ayuntamiento de Logroño su colaboración en intentar mediar en este asunto con los organizadores.»

Publicidad

En ese sentido, el Ayuntamiento, a requerimiento de Diario LA RIOJA, no ha querido entrar en polémicas aludiendo al respeto por los organizadores (es Radio Rioja-Cadena Ser, y no el Consistorio en sí, aunque financia la mayor parte), quienes, según fuentes municipales, aseguran que todo responde a «criterios de seguridad, agilidad y ordenación», siendo su ubicación, en este caso al final, la «mejor opción».

«Esperamos que la ausencia de los gigantes este año sirva de lección para los siguientes, y poder cumplir así con nuestras tradiciones con dignidad», concluye el comunicado de Esagicalo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad