Logroño
El futuro corredor sur conectará el parque del Camino y la N-111 y creará 6,5 hectáreas de zonas verdesCon una inversión prevista de 3,9 millones de euros, discurrirá por 3,5 kilómetros con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones
El futuro Corredor Ecológico Sur de Logroño discurrirá a lo largo de 3,5 kilometros y conectará el parque del Camino con la N-111 en un proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático, conectar los barrios del sur de la ciudad y fomentar la biodiversidad. Con una inversión prevista de 3,9 millones de euros, aún por financiar, la primera fase del proyecto, presentada este martes por el alcalde, Conrado Escobar, y el edil de Medio Ambiente, Jesús López, atiende una de las prioridades de sostenibilidad medioambiental y circularidad urbana: mitigar el efecto de las inundaciones en la parte sur de Logroño, uno de los riesgos históricos que urge resolver, a juicio del primer edil.
Publicidad
Así, la primera fase, cuya tramitación se iniciará con la ocupación de los terrenos, incorporará un pasillo verde con tres áreas inundables que generará hasta 6,5 hectáreas de nuevas zonas verdes. Asimismo, una vez culmine los doce meses previstos para la ejecución, el recorrido será transitable y ciclable e incorporará un diseño paisajístico que apuesta por los refugios climáticos gracias a los ejemplares arbóreos locales como alivio de los episodios de calor extremo.
Entre otras características que desplegará la futura infraestructura, figura el aprovechamiento del agua embalsada para el riego de proximidad además de la recarga de los acuíferos cercanos, la incorporación de las zonas inundables como áreas de riqueza natural o la revalorización de la red de acequias. El itinerario contará con sendas separadas para peatones y bicicletas, bordeadas por arbolado de sombra estacional, arbustos y praderas floridas mientras que las franjas verdes contarán con suelo filtrante y drenante para recoger e infiltrar el agua de lluvia y reducir la escorrentía.
Las tres áreas inundables proyectadas, que actuarán como sistemas naturales de drenaje, tendrán la capacidad de retener el agua en episodios de tormenta, evitando sobrecargas en la red de saneamiento y generando nuevos humedales. De igual forma, se habilitarán cuatro áreas estanciales, dotadas con bancos, pérgolas, mesas, fuentes, aparcabicicletas y paneles informativos.
En palabras de Escobar, el corredor, que se suma a las intervenciones en el barranco de Oyón y el del Horcajo, «va a propiciar que la ciudad sea más resiliente frente al cambio climático, permitirá gestionar mejor el agua de lluvia, reducir el calor urbano y crear espacios de alto valor ecológico», añadiendo además que «es una infraestructura verde pensada para el presente, pero sobre todo para el futuro de Logroño».
Publicidad
A la espera de fondos europeos FEDER, con «una valoración favorable»
Aún sin financiación, la pretensión municipal es que los trabajos en el Corredor Ecológico Sur se sufraguen mediante fondos europeos FEDER, que podrán alcanzar el 60% de la inversión. El alcalde de Logroño ha señalado que la solicitud de la capital ha quedado fuera de la última convocatoria por falta de financiación, pero confía en que logre su inclusión en los proyectos aprobados en la próxima. Además, fuentes municipales han indicado que la propuesta planteada por Logroño para la incorporación del Corredor Sur a las infraestructuras hidrológicas ha recibido una «valoración favorable» por parte de los evaluadores europeos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión