Final de aniversario a la espera del inicio de obra

Los del Sagasta que no conocerán el Sagasta. Alumnos de tercero de la ESO, que comenzaron sus estudios en las instalaciones provisionales y no llegarán a las nuevas. :: /Juan Marín
Los del Sagasta que no conocerán el Sagasta. Alumnos de tercero de la ESO, que comenzaron sus estudios en las instalaciones provisionales y no llegarán a las nuevas. :: / Juan Marín

El Sagasta clausura 13 meses de actos por sus 175 años con la adjudicación de su reforma integral aún pendiente | Educación aguarda a la resolución del recurso de una de las UTE presentadas al concurso para continuar con la tramitación de un proyecto que se resiste

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Hubo un tiempo en el que se pensaba que el instituto por antonomasia de Logroño podría celebrar sus 175 años de vida volviendo a su lugar de siempre, la hoy glorieta del doctor Zubía. Hubo un tiempo, pero ese tiempo ya pasó. El IES 'Práxedes Mateo Sagasta' clausurará mañana lunes, 5 de noviembre, su 175 aniversario y lo hará fuera del edificio que lo acoge desde el año 1900. Y lo hará, además, sin fecha de regreso pues la reforma integral para la que salió en el 2016 aún sigue sin concretarse.

Un aniversario que acaba a la espera de una obra que no comienza, sería el mejor resumen de la situación. La Consejería de Educación aguarda a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales relativa al presentado por las empresas de una de las ofertas que se quedó fuera del concurso por baja temeraria. El proceso de adjudicación de las obras quedó suspendido de forma cautelar hasta que el citado tribunal se pronuncie sobre el recurso de la UTE formada por Mariano López Navarro y FCC, pero ya ha pasado más de un mes y, de momento, no se sabe nada.

Un último tributo a la institución y a sus personas

Será este lunes, a las 18.30 horas, en el auditorio municipal del Ayuntamiento de Logroño. La comunidad educativa del Sagasta se reunirá en un acto de clausura de su 175 aniversario con el fin de «rendir tributo a la institución y a las personas que de ella han sido partícipes». El acto pondrá el punto final a trece meses de celebración iniciados en octubre del 2017 con una marcha desde las actuales y provisionales dependencias al centro de siempre. Desde entonces, exposiciones –sobre su biblioteca, sus enseñanzas científicas, sus láminas de Historia Natural, sus grabados...– o conferencias han recordado la importancia del que es el primer instituto público riojano.

Tal parón en la tramitación del proyecto, en cualquier caso, sólo es una piedra más en el largo camino hacia una rehabilitación global que lleva sobre la mesa más de una década. Ya entre el 2008 y el 2009 se habló mucho de la reforma integral del IES Sagasta, llegando incluso a barajar su fecha de inicio para el 2010. Desde entonces, y con la crisis como excusa para todo, hubo que esperar hasta que en el 2014 llegó el esperado anuncio: comienzo de obras para septiembre del 2015, 25 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de dos años.

1843. El instituto como tal comenzó su andadura en el convento de los Carmelitas –en la imagen, finales del siglo XIX–, que fue derribado en 1895.
1843. El instituto como tal comenzó su andadura en el convento de los Carmelitas –en la imagen, finales del siglo XIX–, que fue derribado en 1895. / Archivo Jerónimo Jiménez.

En principio, la remodelación del Sagasta obligaría a sus más de 1.000 alumnos a trasladarse a partir del curso 2015/2016 y durante el 2016/2017 para regresar al centro ya reformado en el 2017/2018. Pero ahí se quedó, sobre el papel, con la hemeroteca como testigo. La realidad es que en el 2015 lo que empezó fue el acondicionamiento de las instalaciones de Luis de Ulloa que acogerían el traslado y albergarían la actividad docente del histórico instituto durante una reforma que sufría un nuevo traspiés tras las elecciones autonómicas y municipales dado que Ciudadanos (Cs), quien facilitó la investidura del PP tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ayuntamiento de Logroño, planteó su traslado al antiguo Maristas.

Hubo un tiempo en el que se pensó que el IES podría celebrar sus 175 años ya de vuelta tras la rehabilitación

El traslado provisional, definitivamente, se hizo realidad de cara al curso 2016/2017... y hubo que esperar hasta enero del 2018 para que se licitasen las obras del IES por 25,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, tal y como ya se había anunciado meses antes coincidiendo prácticamente con el inicio de las celebraciones por sus 175 años de vida.

1900. Reproducción de una fotografía de Francisco Garay fechada en 1903 del hoy IES Sagasta construido por 'Isidro Bergasa y Hermanos' entre 1895 y 1900.
1900. Reproducción de una fotografía de Francisco Garay fechada en 1903 del hoy IES Sagasta construido por 'Isidro Bergasa y Hermanos' entre 1895 y 1900. / CEDIDA

La dilación y demora de los plazos hará que haya alumnos del Sagasta que cursen sus estudios sin haber pasado por el edificio de siempre. Diario LA RIOJA reunía estos pasados días a los actuales 'terceros', jóvenes logroñeses y logroñesas que iniciaron su andadura en el IES el primer año de su traslado provisional desde la glorieta al entorno del campus universitario, y que con toda seguridad acabarán antes del regreso del instituto al centro. Alumnos que no conocieron el edificio antes y tampoco lo harán después, escolares que han celebrado más de un año de actos con motivo del 175 aniversario y, pese a las previsiones, lo han hecho fuera del viejo inmueble.

Han sido trece meses de actos para conmemorar la efeméride que han coincidido con los trámites para licitar, que se hizo, y adjudicar, lo que aún no ha sido posible. Trece meses que finalizarán mañana sin aclarar qué futuro aguarda al que será el 'nuevo Sagasta'.

2016. La comunidad se despedía del instituto con un 'hasta pronto' para trasladarse a las dependencias provisionales, donde aún siguen.
2016. La comunidad se despedía del instituto con un 'hasta pronto' para trasladarse a las dependencias provisionales, donde aún siguen. / Jonathan Herreros

Se da la circunstancia de que fue el 26 de octubre de 1842 cuando se publicó la orden del general Espartero que creaba y organizaba un instituto de segunda enseñanza en Logroño, el actual Sagasta que conocemos... pero no fue hasta el 5 de noviembre de un año después, 1843, cuando tuvo lugar la apertura oficial del que fue el primer curso.

Hoy, recién iniciado el último, todos esperan que los pronósticos del Gobierno de La Rioja se hagan buenos y que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haga público su dictamen «lo antes posible, a fin de poder continuar con la tramitación de las obras del IES Sagasta de manera prioritaria y urgente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos