La periodista Sara Suberviola explica los riesgos de las apps a los alumnos de Jesuitas. N.A.
Logroño

Entrando en las pantallas con seguridad

De la mano de la Asociación de la Prensa de La Rioja, los talleres 'Empantallados' acercan a los escolares de sexto de Primaria de Logroño herramientas y recursos para lograr un acceso seguro a las nuevas tecnologías

Nuria Alonso

Logroño

Jueves, 20 de noviembre 2025, 12:38

¿Sabe qué huella digital dejan sus pasos en la Red? ¿Sería capaz de eliminarla? ¿Conoce el perfil de sus seguidores en redes sociales? El omnipresente entorno digital suscita cada vez más dudas y quebraderos de cabeza entre los usuarios. Sin distinción de edad. Pero son los menores los que afrontan unos retos digitales más complejos atendiendo a su cada vez más precoz acceso a la Red y el consiguiente aumento de los riesgos de su exposición.

Publicidad

Para proveer a los alumnos de sexto de Primaria de Logroño de herramientas que sofoquen los riesgos del acceso a las nuevas tecnologías nació la iniciativa 'Empantallados' que, de la mano de la Asociación de la Prensa de La Rioja, cumple ahora su cuarta edición buscando «que los niños puedan ser capaces de navegar sin naufragar», en palabras de su presidenta, Ana Castellanos.

Ante la atenta escucha de un grupo de escolares del colegio Jesuitas de la capital, la ponente del taller, la periodista Sara Suberviola, desgranó este jueves varias claves que afrontan los menores antes incluso de disponer de móvil. «¿Cuántos folios creéis que se llenarían con la información personal de una usuaria de una red social que solicitó que le devolvieran todos sus datos?», preguntaba Suberviola a su audiencia. «Dos», contabilizaba uno de los oyentes. «Veinte», sospechaba otro. «Muchísimos más, cuatrocientos», desvelaba Suberviola ante la atónita expresión de los alumnos, que no daban crédito.

La misma periodista explica que los riesgos ante las pantallas «son todos, porque un móvil es como una ventana a un mundo que, aunque nos parece virtual y aséptico, en realidad no sabemos dónde nos estamos metiendo». De ahí que les insista a los chavales en «que se pregunten si entrarían a lo loco en un lugar donde hay un montón de gente que lleva máscara o que miente sobre su edad». Eso sí, asegura la experta que los menores «cada vez tienen más conciencia porque cada vez les hablamos más de ello».

¿Y cómo lo viven ellos? Atentos, callados, ávidos de la información que les desvela la experta, que cala en serio. Sobre los peligros, contaban ayer Marina Muñoz y Leo Ferrer, dos de los alumnos de Jesuitas, ya venían advertidos de casa: «Nos dicen que no se pinchan en los enlaces que salen en Youtube», explicaba Marina, que añadía que el rastro digital que permanece en la Red es algo que la atemoriza. Coincidía su compañero Leo en señalar la huella en Internet como un asunto a tener en cuenta porque «luego es muy difícil de retirar».

Publicidad

Adecuado uso de la tecnología

La cesión de información privada, la gestión del correo electrónico o la presencia en redes sociales son asuntos que reclaman atención para guiar a los alumnos por las nuevas tecnologías de forma adecuada y segura. Si el director de Jesuitas, Héctor Olarte, apuntaba a que «lo que se hace en las redes no es inocuo», Castellanos incidía en que 'Empantallados' ha llegado a ocho colegios de Logroño alcanzando a 400 escolares de sexto de Primaria: «Pretendemos darles herramientas y garantías para un adecuado acceso al mundo digital».

Por su parte, el alcalde, Conrado Escobar, subrayó que el programa, que cuenta con el apoyo municipal, ha de procurar «entornos seguros y de confianza» en un momento «crítico como el que vivimos, revestido de inmensas oportunidades pero también de extraordinarias amenazas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad