Borrar

El PP denuncia la tramitación de un modificado en Vara de Rey a falta de ver si retrasará y encarecerá la obra

El principal partido de la oposición exige «explicaciones» sobre un posible cambio en el proyecto, que tendría que ver con el derribo del tablero del puente | El equipo de Gobierno precisa que hay un acuerdo técnico para ello tras la revisión de los protocolos de seguridad a la espera de si tal variación tendrá consecuencias

J. C. / L. R.

Martes, 13 de septiembre 2022, 13:09

Comenta

Nueva polémica... a falta de ver si realmente tendrá consecuencias o no. El PP ha exigido este martes «explicaciones» sobre el modificado que se está tramitando para el proyecto del nudo de Vara de Rey del que, según han denunciado, han tenido constancia en los últimos días. Según el principal partido de la oposición, tal cambio, que tendría que ver con el derribo del tablero del puente sobre la ya soterrada vía, supondrá más retrasos y, sobre todo, más sobrecostes.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal Ángel Sáinz Yangüela, así lo han explicado a pie de obra. Ambos han reclamado al equipo de Gobierno «explicaciones sobre el contenido del modificado que se va a tener que tramitar respecto a las obras que se están realizando».

Desde el equipo de Gobierno, que no han tardado en responder, han informado que continúan los trámites para el desmontaje del tablero del túnel del ferrocarril, para lo que "ya existe un acuerdo técnico por parte de los responsables técnicos del Ayuntamiento y de ADIF para actuar sobre esta zona".

"Es importante reseñar que cuando comenzaron las obras ADIF modificó sus protocolos de seguridad y ha sido necesario buscar una solución técnica urgente para esta zona de la obra. Hay que analizar todavía si este cambio supondrá impacto económico y temporal en la obra", han precisado para aclarar que el PP, de entrada, se precipita en su denuncia.

El PSOE, al respecto, no ha dudado en añadir que el PP "basa toda su estrategia política en alarmar y sembrar dudas sobre cualquier proyecto puesto en marcha en Logroño".

«Nos consta que se está ultimando un modificado y reclamamos que se explique a los ciudadanos los motivos, el coste económico que va a suponer a la ciudad y cómo va a afectar al desarrollo de las obras», han requerido los populares tras recordar que, tras el nuevo convenio con la sociedad de integración, la totalidad del coste de los modificados la asume el propio Ayuntamiento.

«Cada una de las decisiones que ha adoptado Hermoso de Mendoza respecto a esta obra es una prueba de irresponsabilidad, de mala gestión y está lastrando y perjudicando seriamente a la ciudad. Decidió paralizar el proyecto consensuado y ya en marcha y que ya podría estar finalizado, redactó un nuevo proyecto y tuvo que negociar un nuevo convenio con LIF», ha recordado el portavoz popular.

Según este nuevo convenio, «que como ya denunciamos perjudicaba los intereses de los logroñeses, el Ayuntamiento resultaba doblemente perjudicado», puesto que asume un porcentaje de financiación mayor (del 17,46% pasa al 24,61%), pierde la del Gobierno de La Rioja y debe asumir el 100% de los modificados y sobrecostes que puedan surgir.

Así, en su momento el PP cifró el sobrecoste de la decisión de paralizar las obras en 1,3 millones de euros, teniendo en cuenta los costes de lo ejecutado, las indemnizaciones y las consecuencias del nuevo convenio. «Este sobrecoste se elevará con el nuevo modificado que debe asumir íntegramente el Ayuntamiento, por lo que exigimos al Gobierno local que se detalle el coste y se explique el contenido del modificado», han concluido.

Desde el equipo de Gobierno, por su parte, han aprovechado el comienzo de las obras de excavación para el soterramiento de la subestación de Cascajos para precisar que se trabaja con los técnicos municipales para abrir la conexión de Miguel Delibes en octubre.

"Con el avance en los trabajos de soterramiento de esta subestación continúa el impulso para la obra de Vara de Rey. En estos momentos, se trabaja en varios focos centrados en el vial que conectará Duques de Nájera con la calle Miguel Delibes con el objetivo de abrirlo para el mes de octubre", han precisado.

"Todo lo demás responde a suposiciones y alarmas malintencionadas por parte del PP, en constante estado de pataleta al ver que este equipo ha conseguido hacer más en tres años con una pandemia mundial que el PP en dos legislaturas completas", ha querido poner de manifiesto el grupo municipal del PSOE, que también ha tomado parte en la polémica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PP denuncia la tramitación de un modificado en Vara de Rey a falta de ver si retrasará y encarecerá la obra

El PP denuncia la tramitación de un modificado en Vara de Rey a falta de ver si retrasará y encarecerá la obra