Críticas por el nuevo color de las patrullas de Tráfico de la Policía
UGT denuncia que coches y cascos no se ajustan a la normativa y el Consistorio aclara que cuentan con el visto bueno del Gobierno por razones de seguridad
La Rioja
Jueves, 19 de agosto 2021, 15:29
La Federación de Servicios Públicos de UGT en la región denunció este jueves el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Logroño de la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja dado que los nuevos cascos y la rotulación de los vehículos de la unidad de Tráfico del cuerpo de seguridad capitalino no tienen el color reglamentario en pro de la uniformidad.
FeSP-UGT precisaba que la Orden 3/2015, de 30 de abril, que desarrolla el Reglamento Marco de Policías Locales de La Rioja establece en su Anexo III que el color del casco de los motoristas deberá ser de color blanco. Y, de la misma manera, que en el Anexo VII, donde se regula la rotulación de los vehículos policiales, especifica, entre otras cosas, que los paragolpes y las puertas traseras serán de color azul oscuro.
El sindicato informa de que en Logroño no se cumple ni lo uno ni lo otro pues, según critican, «recientemente, y sin consultar con nadie, los cascos blancos de los policías de Tráfico han sido sustituidos por otros de color amarillo, incumpliendo la normativa vigente». Y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevos vehículos patrulla «y su rotulación nada tiene que ver con lo que obliga la orden que unifica a las policías riojanas, utilizando contrariamente colores amarillos y rojos».
Ante la denuncia, el equipo de Gobierno no tardaba en responder pidiendo al sindicato «coherencia» y recordando que sus alegaciones al borrador de la Orden de uniformidad en cuestión «fue que las prendas tuvieran más visibilidad».
«La Jefatura de la Policía Local de Logroño consultó a la Dirección General de Interior del Gobierno de La Rioja la posibilidad de rotular las patrullas de tráfico con la finalidad de dar mayor visibilidad y dotar de más seguridad a los agentes. Se contó con su visto bueno y con la conformidad del resto de Policías Locales de La Rioja», aclararon.
De hecho, y siempre según el Ayuntamiento, la Dirección General de Interior anunció el pasado mes de mayo en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, donde también está presente UGT, que se iba a cambiar la normativa en este sentido. Así, los nuevos vehículos recientemente adquiridos que se presentan hoy ya tienen tal rotulación.
Se da la circunstancia de que la unidad de Tráfico de la Policía Local de Logroño cambiará sus colores, como ya hizo en su día la Guardia Civil de Tráfico, a fin de dotar de mayor visibilidad a sus agentes tras los últimos atropellos sufridos durante el servicio.