La comisaría de Villegas reabre con el objetivo de convertirse en una oficina de atención al público
Seguridad ciudadana ·
El PP devuelve el servicio a las dependencias de la Policía Local de Escuelas Pías de lunes a sábado en horario de 7 a 21 horas tras su cierre a finales de 2022La comisaría de Villegas (aunque se ubica en la calle Escuelas Pías) vuelve a estar abierta, al menos en los turnos de mañana y de tarde. El equipo de gobierno del PP, según lo anunciado aunque con cierto retraso (pues se fechó para el pasado octubre), cumple en este comienzo de año con una reapertura que finalmente se ha concretado de lunes a sábado en horario de 7 a 21.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, comparecía este martes, primer día laborable de 2024, en las viejas dependencias de la Policía Local del distrito Este, «que van a permitir acercar los servicios de seguridad a los ciudadanos, mediante una colaboración más estrecha con el vecindario»; un primer paso con vistas a convertirse en punto de información y de contacto más que en una comisaría propiamente dicha.
La puesta en marcha de la comisaría como tal se enmarca en una estrategia global de mejora de la seguridad –tanto en su dimensión objetiva como subjetiva– en toda la capital de La Rioja, «que contempla ampliar la presencia en otras zonas y abrir las dependencias policiales a la multidisciplinariedad con otros servicios al ciudadano que trabajan en el mismo ámbito».
La misma, siempre envuelta en la polémica por su encaje en un modelo policial que parece condenado a cambiar en cada mandato, cerró por reformas a finales de 2022 sin que se volviese a saber de ella... hasta ahora. No en vano, la penúltima controversia se remonta a 2020, cuando la reorganización del servicio supuso la centralización en la Jefatura del Casco Antiguo, en Ruavieja –con los populares hablando de cierre y los socialistas negándolo–.
De momento, la vuelta al servicio del puesto se ha llevado a cabo con una redistribución de los efectivos existentes (alrededor de la decena) y con determinadas patrullas intensificando su presencia en la zona (a la espera de las 16 nuevas plazas de la oferta pública de empleo de 2023, que irán destinadas en su mayoría a policía de barrio).
Además de las labores preventivas y de servicio más próximas al ciudadano, la Policía Local colaborará en la prevención de los conflictos de convivencia y seguridad del barrio, para lo que se promoverán reuniones vecinales con aquellos grupos o entidades que lo requieran –con todo el tejido asociativo en mente–.
En cualquier caso, «la comisaría no será únicamente de policía, sino que aspira a convertirse en una oficina de atención al público pues en el futuro se piensa en incorporar personal para complementar los servicios policiales con otros relativos a Estadística o el Padrón», en palabras del concejal del área de Interior, Francisco Iglesias.
En la actualidad, el distrito Este de Logroño, donde la comisaría de Villegas centrará su ámbito de actuación y prestará sus servicios, «es el más multicultural y el segundo más densamente poblado después del distrito centro con casi 38.000 personas censadas, abarcando desde la zona del Ayuntamiento hasta Varea» (según describe la propia Administración local).
La colaboración con las asociaciones también ha estado especialmente presente en el acto, con la participación de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de las asociaciones de vecinos de Varea, Lobete, Ciudad Jardín-Joaquín Elizalde, Los Lirios, así como del centro de día San José de Calasanz, del centro de participación activa de personas mayores Manzanera, de la asociación de la tercera edad de Varea y de la Asociación de Pensionistas y Jubilados (UDP).
Interior planea un espacio similar al reabierto para el distrito Oeste
Las nuevas dependencias reabiertas, según el alcalde Escobar, forman parte de una estrategia más global en materia de seguridad, «con la finalidad de mejorar el modelo policial en la ciudad». Una estrategia en la que se prevé a medio plazo la apertura de otro espacio policial en el distrito Oeste con unas funciones en la misma línea. Otras instalaciones donde, de la misma manera, se estudiará también la posibilidad de abrir estos espacios para que tengan cabida otros servicios también relacionados con la seguridad o con otros ámbitos administrativos que puedan tener interés para los vecinos, como puede ser el caso del 010 o de determinados trámites. El acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en La Rioja, la socialista Beatriz Arraiz, tuvo eco inmediato entre algunos partidos de la oposición. Presentes en la 'reinauguración', caso del PR+, con Rubén Antoñanzas escribiendo en redes sociales (y pidiendo «menos fotos y más definición, planificación y trabajo»): «Asisto ojiplático a la reapertura de la comisaría de Villegas; un único agente; sin definir el modelo policial que plantea para Logroño; sin crear la policía de barrio». O ausentes, como el PSOE, defendiendo vía comunicado «un modelo de Policía Local centralizada y cercana» tras mostrar su rechazo «a la fragmentación del servicio que se produce al asignar más efectivos policiales, de forma singular, a un barrio específico, debilitando la eficiencia y eficacia general de la plantilla actual». «¿Cómo nos vamos a creer al alcalde cuando dice que quiere consensuar el plan director de Policía Local?», advierten.